Diario de León

Una campaña con escasas novedades y marcada por perspectivas optimistas

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca en la Comunidad, y en particular en los ríos leoneses, presenta en este nuevo ejercicio pocas novedades.

Así, se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del black-bass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador en masas de agua delimitadas.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la Orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre, para minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre tanto acuática como no acuática, especialmente en períodos críticos como los de reproducción, cría e invernada.

La Orden que rige la actividad a lo largo y ancho de la Comunidad establece además un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras, justificado por el carácter de especie de interés preferente, que aconseja una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de estas aguas.

Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de diversas especies de ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla). Además, buscando también una mayor igualdad en el acceso a permisos en cotos de pesca, si a lo largo de la temporada un pescador ya ha disfrutado de dos permisos sobrantes para un mismo coto de pesca, la solicitud de permisos sobrantes para ese coto solo se podrá realizar a partir del martes de cada semana.

Se puede decir así que la nueva temporada de pesca en los ríos de la Comunidad será similar en cuanto a la reglamentación que rige su actividad a la pasada. Eso sí, también en la misma clave se sitúan las perspectivas para valorar su desarrollo. Incluso mejorando las sensaciones y jornadas de los miles de pescadores que tanto en los cotos como en los AREC y EDS desarrollarán su actividad y afición con la caña y el sedal a lo largo de los próximos meses de temporada.

tracking