Diario de León

El mismo reto... nueve años después

José Luis Lago, Diego Peláez e Ivi Vales vuelven a vivir la experiencia de llevar al Atlético Astorga a un ascenso Ya lo hicieron con éxito en el año 2014 y ahora buscarán hacer nuevamente historia

Diego Peláez, José Luis Lago e Ivi Vales en el terreno de juego de La Eragudina antes de iniciar la sesión preparatoria de ayer. J. NOTARIO

Diego Peláez, José Luis Lago e Ivi Vales en el terreno de juego de La Eragudina antes de iniciar la sesión preparatoria de ayer. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

En junio de 2014 el Atlético Astorga toco el cielo de un ascenso histórico. Lo hacía después de varios intentos precedentes fallidos. Y con un equipo al que todos los aficionados recuerdan y que elevó a la capital maragata a una nueva dimensión. De esa plantilla quedan, a pesar del paso de los años, tres integrantes: José Luis Lago, Diego Peláez e Ivi Vales. El primero ejerce en la actualidad como entrenador y los otros dos siguen disfrutando con el balón en los pies para deleite de la hinchada verde.

Si aquel año 2014 fueron junto al resto de compañeros capaces de hacer historia para Astorga ahora buscan lo mismo. Por delante cinco potenciales finales (la primera ya la disputaron en Tordesillas y se saldó con una derrota por la mínima aunque hay tiempo para remontarla este sábado en La Eragudina).

José Luis Lago, actual entrenador del Atlético Astorga y jugador aquel año del ascenso logrando precisamente el gol que llevaba a los maragatos a la Segunda B, aún recuerda aquella gesta y espera que pueda repetirse en unas semanas. Eso sí, ahora al frente de la nave maragata. «La felicidad va a ser inmensa si lo logramos, como lo fue aquel día. Eso sí, en mi caso estoy viviendo ese trayecto de una manera distinta. En su día fue como entrenador y ahora ocupo el cargo de entrenador. La tensión no es la misma aunque la meta sí», apunta.

Respecto a las opciones de sacar adelante la primera eliminatoria lo tiene claro. «Ya dije cuando nos tocó el Atlético Tordesillas que no iba a ser fácil porque es un equipo que defiende muy bien y trata de aprovechar cualquier error para hacerte daño. Pero estoy seguro de que el sábado vamos a darle la vuelta a la tortilla. Por los jugadores, por la afición y por la ciudad», precisa Lago para que el «si logramos superar esta ronda seguro que vamos a hacerlo en la siguiente».

Y también apunta al factor campo y a la afición como un aliado necesario. «En aquel ascenso sólo empatamos un partido fuera y perdimos los otros dos. Pero cuando jugamos en casa fue otro cantar Aquí logramos en un ambiente muy especial superar cada ronda para alcanzar la meta».

En esa gesta estaba presente también el actual capitán del club maragato, y además astorgano, Diego Peláez. Por aquel entonces tenía 26 años y hoy con 35 aún disfruta con el balón a pesar de las lesiones. «A la hora de comparar hay que tener en cuenta que aquel era un grupo y hoy es otro de jugadores, pero en ambos casos siempre con un vestuario unido que supone un extra. Lo que sí es igual es que en ambos casos la mayor parte de la plantilla era de la provincia».

Respecto a su rol de capitán y también de jugador veterano que puede guiar la nave asegura: «No es una responsabilidad para mí sino un aliciente. Esta plantilla cuenta con jugadores con experiencia en este tipo de situaciones y otros que las viven por primera vez. En mi caso trato de aportar mi grano de arena y experiencia. La calidad y motivación ya la tienen ellos», precisa.

Y en ese tridente de jugadores que vivieron el ascenso de hace nueve años e intentarán repetir no podía faltar Ivi Vales. «Aquel ascenso fue para mí algo nuevo y lo viví intensamente. Ahora con más años y experiencia veo las cosas tal vez de otra manera, pero con la misma ilusión y ambición», precisa. Y añade que sería algo «maravilloso volver a llevar al club, la ciudad y a la afición a un peldaño más alto dentro del fútbol. Y creo que lo vamos a conseguir otra vez», apostilla.

tracking