Diario de León

BALONMANO

La exjugadora del Cleba que huye de Cuba por miedo

-La internacional cubana Arisleidy Márquez, que jugó en el club leonés en 2021, habría aprovechado una concentración en París para darse a la fuga con otras tres compañeras

La internacional cubana Arisleidy Marquez jugó en el Rodríguez Cleba durante la temporada 2020-21. FERNANDO OTERO

La internacional cubana Arisleidy Marquez jugó en el Rodríguez Cleba durante la temporada 2020-21. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El de Arisleidy Márquez (Pinar del Río, 1993) fue, junto al de su compatriota Niurkis Mora (Santiago de Cuba, 1994), uno de los refuerzos más prometedores y cocinados a fuego lento por el entonces entrenador del Cleba, Juan Moreno.

Las buenas relaciones del técnico leonés con la federación cubana les abrió las puertas de España de par en par. La pandemia de covid retrasó su llegada a la capital un año, pero hay trenes que no se pueden dejar pasar y la internacional dijo sí a salir de su país sin pensarlo. «En Cuba hay invierno y verano pero siempre hace calor», decía a este periódico la pivote durante una entrevista publicada en marzo de 2021.

Después de una sola temporada en León —y un rendimiento por debajo de lo esperado— ambas terminaron abandonando el Rodríguez Cleba. Pero ahora ‘Aris’ vuelve a ser noticia porque hace solo unos días, aprovechando una concentración de su selección, ha abandonado la delegación cubana en París junto a otras tres compañeras tras disputar el torneo premundial de Norteamérica y el Caribe, tal y como recoge el medio Cubanet y ha podido confirmar este periódico.

Una presunta fuga que se habría producido para escapar supuestamente de su país, que desde hace décadas vive sumido en una dictadura donde escasean los derechos fundamentales.

En lo que va de 2023
Ya son 29 los deportistas cubanos que aprovecharon salidas con su selección para abandonar su país 

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la jugadora, pero en dos ocasiones colgó el teléfono móvil para después apagarlo. Fuentes cercanas a la selección de balonmano de Cuba creen que ahora podrían pedir asilo político en algún país europeo.

El periodista Francys Romero señala que en lo que va de 2023 ya son 29 los deportistas cubanos que han aprovechado salidas de sus respectivas delegaciones para abandonar el país. 

Hace precisamente una semana trascendía que el joven atleta cubano Mitchell Onel Orellana Rodríguez, de solo 19 años de edad, abandonó el equipo de tiro deportivo de Cuba en España, donde estaba en una base de entrenamiento. 

Aris no quiso hablar de Cuba

Durante la entrevista para Diario de León en marzo de 2021 les pregunté tanto a Arisleidy como a Mora sobre la falta de libertad que existía en Cuba a la hora de hablar sobre el Gobierno.

Todo fueron buenas palabras mientras la grabadora estuvo encendida. Pero lo cierto es que después me confesaron que preferían no contar algunas cosas por miedo. De hecho Aris guardó silencio absoluto durante aquella pregunta. Sí contestó su compañera.

«De política no nos gusta opinar. Estamos representando a nuestro país y es una responsabilidad grande. En Cuba no es que te vayan a reprender si dices algo en contra del Gobierno como se ve muchas veces en los medios o en las redes sociales. El problema político con Estados Unidos ha hecho que muchas personas se dejen comprar diciendo cosas que no son realidad. Montan un teatro y culpan al Gobierno. Yo nunca he visto que la policía agreda a otro por dar su opinión», explicaba Niurkis. No parece que Aris piense lo mismo, que de momento se ha fugado junto a tres compañeras.

tracking