Diario de León

Luis Rubiales apuesta por una división oeste-este

El presidente de la RFEF considera que así las conexiones son más sencillas El día 27 están citados todos los clubes

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Luis Rubiales dice que la configuración norte-sur de la Primera División RFEF no es la ideal para viajar. «En nuestro país la configuración a nivel de trenes y transportes está mejor enfocada de norte a sur. A todos nos cuesta más viajar de este a oeste. Es así. Si dividimos la Primera Federación entre norte y sur, estaremos perjudicando muchísimo a los clubes y los aficionados. Para todos ir de este a oeste nos cuesta más. Si dividimos los grupos entre norte y sur estaremos perjudicando muchísimo por la configuración de AVE y de trenes que tenemos», argumentó Rubiales.

Sin faltarle razón en el fondo de la cuestión, parece que el presidente de la RFEF no conoce la realidad de la categoría. ¿Cuántos equipos viajan en tren? ¿Cuántos equipos viajan en AVE? ¿Tres en toda la temporada? ¿Y en avión? Nada de chárteres y los mínimos imprescindibles. Además, ¿cuántos equipos tienen en su ciudad o cerca AVE? Por debajo del fútbol profesional la grandísima mayoría de viajes se hace en autobús. Incluso en Segunda División la mayor parte de los viajes son en ese medio de transporte. Así que ese argumento no es algo de peso para poner en la balanza. Y como la mayoría van en autobús, lo mejor es mirar para las carreteras, más allá de peajes y demás. Y las carreteras de este país están hechas la misma piltrafa en el norte, en el sur, en el este y en el oeste. Y si el argumento es el viaje de las aficiones, estamos en lo mismo: la mayoría de seguidores viaja en coche o e autobús.

grupo deslizado

Canal Sur Radio ya habló ayer de la división oeste-este que deslizó Rubiales 24 horas antes y apuntó un grupo que ya muchos han bautizado como ‘el de la muerte’. Tendría a tres descendidos de Segunda División y a varios equipos considerados como favoritos, aunque sólo sea por nombre. Por ahora casi ningún club se ha manifestado públicamente sobre sus preferencias, pero sí muchos lo han hecho en privado. Los equipos andaluces se decantan por el norte-sur y también muchos otros conjuntos de la geografía nacional. Ayer el Málaga CF apuntaba que sólo el desplazamiento a A Coruña le salía por entre 12.000 y 15.000 euros, sin contar el resto de gastos.

Muchas entidades temen que aunque en teoría serán los clubes los que decidan con sus votos la configuración de los grupos, éstos ya estén decididos. De hecho, ayer ya se hablaba de cómo quedarían los mismos y el llamado oeste tendría estos 20 conjuntos: RC Deportivo, RC Celta B, CD Lugo, CD Arenteiro, SD Ponferradina, Linares Deportivo, Unionistas CF, AD Mérida, Córdoba CF, Cultural y Deportiva Leonesa, Agrupación Deportiva Ceuta FC, San Fernando CD Isleño, Algeciras CF, Atlético Sanluqueño CF, Antequera CF, Málaga CF, UD Melilla, Recreativo Granada, RC Recreativo y Real Murcia CF..

El 27 de junio están citados los 40 equipos de la categoría para hablar de la división en dos grupos, el comienzo de la competición, la televisión y sus derechos (a Mediaset le parece caro el precio de 7 millones de euros por temporada) y otros aspectos organizativos.

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