Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

La Cultural confirma la salida de Llamazares al Racing de Santander

- El director general del club leonés se va después de 11 años como gestor y afirma en su despedida: "Sólo puedo estar agradecido por todos estos años y experiencias en los que he podido vivir, sentir, y también sufrir, con la Cultural, intentando aportar un granito de arena para consolidar un proyecto que cumple 100 años de vida gozando de buena salud" - La entidad leonesa abre una nueva era sin Llamazares: Deja el club tras gastar 14 millones de euros, hacer 164 fichajes en jugadores y contratar a 13 entrenadores  

Felipe Llamazares abandona la Cultural y Deportiva Leonesa. FERNANDO OTERO

Felipe Llamazares abandona la Cultural y Deportiva Leonesa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Felipe Llamazares Díaz (Santibáñez de Rueda, 1958) abandona el cargo de director general de la Cultural y Deportiva Leonesa para enrolarse en el Real Racing Club de Santander, después de confirmarse lo que lleva anunciando este periódico desde los primeros días del mes de julio. Así lo han oficializado los dos clubes, tanto el leonés como el cántabro con sendos comunicados. Llamazares se convierte en el nuevo director general del Real Racing Club tras la llegada a la entidad santanderina, como accionistas mayoritarios, del nuevo presidente Manuel Higuera y el argentino Sebastián Ceria como inversor y patrono.

La Cultural después de estar al borde de la desaparición tras el descenso administrativo a Tercera División por impagos en 2011 y de nuevo situarse en el abismo en la campaña 2012-2013, ya con Llamazares en la gestión del club, cuando no había dinero para subir después de conseguirlo en el campo tras el ascenso conquistado en San Gregorio con un gol en la prórroga de David Álvarez ante la Universidad de Oviedo (2-1), pese a los esfuerzos de su entrenador Luis Cembranos al presentar un aval, la Academia Aspire le dio el oxígeno que necesitaba para progresar como entidad deportiva tanto en el aspecto deportivo como en el económico con la compra de la sociedad futbolística el 2 de diciembre de 2015. Un proyecto serio, en el que está involucrado el gobierno de Catar.

Esa severidad la confirmaba el director general de la Aspire Academy, Iván Bravo, quien afirmaba en aquel momento que la Cultural era el único proyecto en España para llevar a cabo un plan deportivo extraordinario. Pero algo se ha hecho mal en estos siete años de la academia catarí para que el equipo leonés se encuentre en la misma categoría, la tercera del fútbol nacional, después de una inversión de 14 millones de euros, con 164 fichajes en jugadores y contratar a 13 entrenadores, la Cultural sigue en la tercera división del fútbol español, la misma categoría en la que estaba, con la única excepción del año del ascenso a Segunda División (temporada 2016-2017) para caer al pozo de la tercera categoría al curso siguiente de competir en plata. Casi ocho años de Aspire, en los que sólo Felipe Llamazares había resistido en el cargo. Hasta ayer, porque hoy ya es nuevo inquilino en los despachos del Real Racing de Santander.

PALABRAS DE MOHAMMED AL SUWADI HACIA EL DIRIGENTE

Mohammed Al Suwaidi, presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa manifiesta sobre la despedida de Felipe Llamazares de la Cultural: "Desde el agradecimiento y el reconocimiento, hoy nos toca anunciar que el señor Felipe Llamazares ha comunicado al club su decisión de aceptar un nuevo reto profesional. Felipe ha sido uno de los líderes del proyecto de esta institución durante más de una década y el director general de la Cultural desde la llegada de Aspire. No será fácil reemplazarle, pero entendemos y respetamos su decisión de aceptar un nuevo reto profesional y personal", manifiesta.

"Su contribución ha sido fundamental, y su compromiso y lealtad para con el club y la ciudad de León un ejemplo para todos nosotros. Le deseamos la mejor de las suertes en su próximo proyecto. Con certeza, ahora se convierte en el embajador número uno tanto de la Cultural como de la ciudad de León por todo el mundo y esperamos verle pronto visitando por el Reino, esta vez como un amigo", concluye Mohammed Al Suwaidi, presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa.

DESPEDIDA DE FELIPE LLAMAZARES

Felipe Llamazares, por su parte, se despide así: "Para un leonés que adora su tierra y admira a sus gentes y su espíritu de superación siempre será el honor de una vida el haber podido trabajar para la Cultural y Deportiva Leonesa".

"Solo puedo estar agradecido por todos estos años y experiencias en los que he podido vivir, sentir, y también sufrir, con la Cultural, intentando aportar un granito de arena para consolidar un proyecto que cumple 100 años de vida gozando de buena salud. Ojalá que una parte del culturalismo sienta que el club está hoy al menos un poquito mejor que cuando nos unimos a este proyecto hace más de una década. Agradecer a Adolfo López que me embarcara en esta maravillosa locura cuando lo hoy existente era sólo un sueño común y a Iván Bravo y a la Academia Aspire por confiar en mí para dirigirlo", expresa en su despedida.

"Por los errores que haya podido cometer solo puedo ofrecer disculpas, y por las decepciones que mi labor al frente de este gran club deportivo haya podido ocasionar a la gente de mi tierra, solo me queda decir ‘lo siento’. Si ha habido algún mínimo éxito o pequeña satisfacción que hayamos podido ofrecer a la afición o a la ciudad durante estos 11 años, solo puedo admitir que el mérito es de la maravillosa familia que forman cada una de las personas que trabajan en la Cultural. Han sido y son generosos, buenas personas, competentes, leales, y comprometidos para que cada fin de semana la gente de León pudiera disfrutar un rato de fútbol con el equipo de su ciudad. El día a día de este club exige mucho y ellos están en las duras y en las maduras. Por todo ello Gracias", señala Llamazares.

"La Cultu es una manera de entender la vida desde los mejores valores del deporte, de sentir el orgullo de León desde esos valores que tratamos de inculcar a nuestra cantera como el mejor legado que podemos dejar a nuestros jóvenes. El deporte es esfuerzo, trabajo en equipo, tolerancia, respeto, inclusión, educación, compañerismo, amabilidad, juego limpio, una oportunidad de relacionarse con otras personas de manera generosa y un espejo para los más jóvenes que aprenden de esas conductas. También ganar y perder, saber ganar y saber perder, levantarse y seguir trabajando. Así sentiré a la Cultural siempre en el corazón", indica.

"Ha llegado el momento de ceder el testigo y asumir un nuevo e ilusionante reto personal. Solo me queda desearle la mejor de las suertes a quien me suceda en esta maravillosa aventura, animar a Aspire a que siga creyendo y apostando por León durante muchos años, y apoyar incondicionalmente al equipo, al club, y al deporte y los deportistas de León desde la distancia, como un aficionado más. Aúpa Cultural, siempre", concluye.

tracking