Diario de León

MOTOCICLISMO

Gran Premio de La Bañeza: horarios, carreras y participantes

La prueba, que este domingo reunirá a 70.000 aficionados, sitúa a los campeones del año pasado en la primera línea para repetir éxito

La zona de acampada de La Bañeza muestra la afición y pasión que despierta el Gran Premio de Velocidad. FERNANDO OTERO

La zona de acampada de La Bañeza muestra la afición y pasión que despierta el Gran Premio de Velocidad. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Hace un año Alejandro Martínez Mas, Sergio Fuertes, Juan Francisco García y Ángel Outerelo inscribían su nombre como triunfadores del Gran Premio de Velocidad . Y parece que el tiempo no ha pasado. Más que nada porque los tres han regresado a La Bañeza dispuestos a protagonizar el ‘día de la marmota’. Para alegría de ambos y también resignación de sus rivales.

Bien es cierto que aún queda la carrera de este domingo y en el caso del piloto de Moto3 la segunda manga de entrenamientos cronometrados que ayer, por eso de la oscuridad de la noche, no pudo celebrarse. Pero la primera piedra ya la han puesto con sus tiempos, los mejores, en la jornada de ayer en el trazado urbano.

En la todavía incompleta sesión de Moto3/GP 125 la primera manga sirvió para que Martínez Mas reivindicara sus aspiraciones de elevar a tres sus coronas de campeón. Fue uno de los que más vueltas dio al circuito del Gran Premio de Velocidad, 14, y el que al final paraba el reloj en 1:10.147. Nada menos que dos segundos respecto a su más inmediato perseguidor, Aitor  Cremades, que también con Honda (monomarca en esta edición) sacaba a relucir sus aspiraciones. No sólo de podio, también de su primer peldaño. Miguel Fernández ocuparía la tercera posición, muy cerca del propio Cremades.

Eso en Moto3 porque en GP125 el vencedor el pasado año Ángel Outerelo también mostraba sus cartas desde el primer momento con el mejor tiempo en su categoría y el sexto en el cómputo conjunto. Eduardo José Martín y Alejandro Escudero, a casi tres segundos, lo escoltarían en la parrilla provisional que tanto Martínez Mas como Outerelo deberán confirmar como los principales candidatos al triunfo en la segunda manga cronometrada.

El que no tendrá que hacerlo y sin duda alguna puede hacer hoy historia en la La Bañeza es Sergio Fuertes. El pasado año lograba igualar a todo un mítico como Barrina Oltra en el palmarés de más laureados en la historia del Gran Premio. Nada menos que con nueve trofeos dorados. Y tal día como un 6 de agosto de 2023 puede elevar esa cuanta a diez para convertirse en solitario en el ‘campeonísimo’. Fuertes no dejó ayer lugar a las dudas en la categoría de Clásicas 2 Tiempos siendo el más rápido y haciendo honor a su apellido. Con 1:16.696 ‘voló’ en La Bañeza con más de dos segundos respecto a Juan Carlos Espi. Tercero era nada menos que Alejandro Martínez Mas que este año dobla su puesta en escena (Moto 3 y Clásicas 2 Tiempos).

En las Clásicas 4 Tiempos Juan Francisco García tampoco se dejaba sorprender y con una mejor vuelta de 1:23.809 mostraba al resto de rivales el dorsal a seguir. En este caso el suyo, nada menos que el 1. Ricardo Figueroa y Hugo Carlos Lacunza lo escoltarán en la parrilla de salida. Y en Eurotwins (antiguas Superseries), David Posada era el más consistente por delante de Juan Francisco García y Salvador Sánchez.

Este domingo es la hora de la verdad.

Los horarios

Domingo 6 de agosto

  • 9.00. Warm Up para las categorías de Clásicas 2 y 4 Tiempos, Moto3/GP 125 y Eurotwins. Hasta las 10.30 horas.
  • 11.00. Carrera Clásicas 4 Tiempos. Diez vueltas.
  • 11.40. Carrera Clásicas 2 Tiempos. Diez vueltas.
  • 12.20. Carrera Eurotwins. Diez vueltas.
  • 13.00. Homenaje a Efrén Vázquez.
  • 14.00. Carrera Moto3/GP 125. Quince vueltas.
  • 14.30. Podio. Entrega de trofeos a los triunfadores en las cuatro categorías abiertas a la competición y reconocimientos.

Los apuntes

Homenaje a Efrén Vázquez . El piloto, que en su día participó en el Mundial, recibirá el reconocimiento de Moto Club y aficionados a las 13.00 horas. Y como no podía ser de otra manera, también recorrerá en moto el trazado urbano. También estarán en la memoria de los presentes otros dos pilotos a los que se quiere reconocer, ambos fallecidos, Phil Read y Raúl Torra.

Amplio dispositivo . Ayuntamiento y Moto Club Bañezano ponen a todo su personal y socios  respectivamente al servicio y funcionamiento de la carrera. Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios también aportan su importante grano de arena para que el Gran Premio transcurra con toda la seguridad y éxito posibles.

Tres gradas . Ayer se estrenaron en los entrenamientos en la zona de meta, el sacacorchos y el parque infantil. El objetivo, que el tránsito de aficionados sea más fluido. Hoy también estarán operativas a los largo de todas las carreras. 

Ecos de una Pasión . Diario de León ofrece la ocasión de poder adquirir a aquellos que en su día no pudieron hacerlo el libro sobre el Gran Premio de Velocidad. Se podrá adquirir, entre otros sitios, en la Feria del Motor.

Por La 8 TV León . El GP de La Bañeza tendrá una amplia cobertura y en directo de las cuatro carreras de la mano de un equipo de una treintena de profesionales.

Miles de moteros llenan la zona de acampada para disfrutar de las carreras

El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza cita cada año a miles de aficionados, muchos de ellos moteros. Con muchos años de presencias y otros con menos o tal vez en la primera, todos convierten  a LA Bañeza, la ‘Ciudad de la Moto’ en un circuito gigante donde el ambiente a grandes jornadas de motor está latente.

Además de la zona del circuito urbano la cercana de acampada en las inmediaciones del Polideportivo y la piscina se han convertido este fin de semana en un espacio en el que los aficionados de las dos ruedas y el motor se reencuentran y comparten sentimientos y pasión.

Miles de ellos con sus motos conformaron una estampa única en la jornada de ayer y lo seguirán haciendo hoy mientras rugen los motores en plena carrera, una cita que vuelve a convertir a la ciudad en todo un referente del motociclismo desde aquella primera carrera en el año 1952 (dos años antes se hacía latente esa pasión con el germen de lo que hoy en día es un Gran Premio de talla mundial).

Procedentes de casi todos los puntos de la geografía nacional y también de otros países, los aficionados disfrutan así de un fin de semana especial, con color y  olor a gasolina. También con la emoción de presenciar las evoluciones de 170 pilotos en un trazado urbano en el que en su día corrieron grandes campeones como Ángel Nieto, Aspar, Champi Herreros, Phil Read, Grau o Miralles.

tracking