Diario de León

Golpe definitivo al sueldo de 634.000 euros de Rubiales

Los presidentes territoriales le dejan sin su remuneración anual

Luis Rubiales ganaba cerca de un millón de euros anuales entre el sueldo de la RFEF y el que percibía de la Uefa. EIDAN RUBIO

Luis Rubiales ganaba cerca de un millón de euros anuales entre el sueldo de la RFEF y el que percibía de la Uefa. EIDAN RUBIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión de los presidentes de territoriales de «activar los protocolos internos de la Federación Española de Fútbol como consecuencia de la suspensión provisional de la Fifa a Luis Rubiales conllevará la suspensión de empleo y de sueldo de éste, cifrado en 634.518,19 euros brutos, según los datos publicados por el organismo. La reunión de presidentes autonómicos celebrada en la jornada del lunes abordó esta situación con los servicios jurídicos de la RFEF y, dado que Rubiales está suspendido provisionalmente por la Fifa, así consta a partir de ahora en el departamento de recursos humanos federativo.

Algunos de los asistentes a la reunión, presidida por Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña y ahora presidente interino de la RFEF, plantearon hacer constar en el comunicado posterior a la misma la mención expresa de la suspensión de empleo y sueldo a Rubiales, pero ante la falta de acuerdo quedó fuera del texto, según confirmó efe. Los últimos datos publicados en la pestaña de transparencia de la RFEF relativos a la retribución del presidente apuntan a una cantidad bruta total en 2021 de 634.518,19 euros, cifra neta de 339.237,12 euros, al margen de lo percibido por la Uuefa, en la que es vicepresidente desde 2019.

La Asamblea de la RFEF aprobó en mayo de 2022 un nuevo sistema para la remuneración de Luis Rubiales como presidente con efectos retroactivos desde el 1 de enero de ese año. Entonces pasó a tener un salario fijo más el IPC, en lugar de un fijo y unas variables en función del éxito económico como había sido hasta la fecha, tras las suspicacias generadas por el «caso Supercopa».

También se acordó reducir la ayuda de vivienda al presidente a 3.000 euros brutos al mes (1.650 netos) y el tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés, precisó que el nuevo sistema suponía una reducción de unos 50.000 euros anuales.

La «rabia» de Irene Guerrero

Por otra parte, la sevillana Irene Guerrero, componente de la selección de fútbol que se proclamó campeona de Mundo en la final ganada a Inglaterra hace dos semanas en Sídney, destacó ayer que le da «rabia» todo lo sucedido con su compañera Jenni Hermoso y presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, suspendido por la FIFA durante 90 días, porque el «foco debe estar en lo conseguido». La centrocampista, de 26 años, formada en el Betis y que cumple con esta su segunda temporada en el Atlético de Madrid, fue homenajeada en el Ayuntamiento de Sevilla, donde la recibió el alcalde, José Luis Sanz, de lo que destacó sentirse «muy orgullosa» y agradecida por el reconocimiento y «la visibilidad que se le da al fútbol» femenino.

Preguntada por los periodistas tras el acto por la gran polémica suscitada con Rubiales, apuntó que «son dos situaciones diferentes» y que el «foco debe estar en lo conseguido, en el trofeo ganado y en la puerta que se ha abierto en la mentalidad de la sociedad. Si se sueña en grande, con sacrificio, los sueños de cumplen», dijo la reciente campeona del mundo.

tracking