Diario de León

FÚTBOL

Rodri Suárez: «Estoy en un gran momento de mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional»

-Es el único futbolista leonés de la Cultural que cuenta con la confianza en el once titular de su entrenador, el riojano Raúl Llona

Rodri Suárez confía en su capacidad para seguir ofreciendo la mejor versión en la Cultural y ayudar al equipo a ir hacia arriba. J. NOTARIO

Rodri Suárez confía en su capacidad para seguir ofreciendo la mejor versión en la Cultural y ayudar al equipo a ir hacia arriba. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Rodri Suárez (León, 2002) es el único futbolista leonés que cuenta con la confianza en el once titular de su entrenador, el riojano Raúl Llona, que se ha atrevido a ponerlo en las alineaciones. El defensa central demuestra a base de capacidad y condiciones haberse convertido en un fijo en esta Cultural que aspira a pelear por las posiciones de arriba de la tabla clasificatoria en el Grupo I de Primera Federación, aunque el marcador culturalista prefiere ser realista y no marcarse un objetivo, sino «ir partido a partido, al estilo Simeone, y ya veremos dónde nos sitúa la competición».

—¿Cómo calificas este inicio de temporada, en estos siete primeros partidos de Liga?

—De momento creo que nos está yendo bien. Tanto a nivel individual como colectivo , vamos semana a semana mejorando. Eso es lo que más importa en este arranque de la competición.

—De vuelta a la Cultural tras jugar cedido en el Real Avilés la pasada temporada, coincidiendo con el mercado de invierno. ¿Cómo consideras dicha etapa?

—Para mí fue un paso adelante salir cedido al Real Avilés. Fue un acierto total en mi carrera, porque era una situación que nunca había vivido. Fue salir de casa, de mi zona de confort. No lo vi como un paso atrás, sino todo lo contrario. Me ayudó muchísimo.

—Después de la cesión al Real Avilés, ¿crees que esta temporada es decisiva en tu carrera como futbolista?

—El futbolista tiene que vivir el día a día. Más que de la temporada en general, desde que regresé a la Cultural, yo siempre pensaba en el primer día de pretemporada, en ir a entrenar y en dar lo mejor de mí, porque tampoco puedes pensar a largo plazo en esta profesión. Hay que pensar en el día a día, esforzarte al máximo y esta es la única manera que hay para afrontar el fútbol.

—Cuando tu entrenador, Raúl Llona, te ha dado la titularidad, ¿qué se te pasa en estos momentos por la cabeza?

—Lo he visto como una oportunidad que se me presentó, en la que todos los compañeros y el cuerpo técnico me han ayudado muchísimo. La primera vez fue un buen día y ante el Rayo Majadahonda, otro gran día.

—¿Cómo valoras que en estos momentos seas el único leonés que está jugando en el primer equipo de la Cultural?

—Poco a poco van saliendo futbolistas de León. Ya lo hemos visto con los Aarón, Percan... y todos los que vienen por detrás, porque al final cuando el trabajo se hace bien da sus frutos. Estoy seguro de que van a llegar muchos leoneses detrás que van a jugar en el primer equipo.

—¿Qué diferencias hay entre la plantilla de esta temporada y la que había la pasada?

—Me parecen dos plantillas, tanto a nivel personal como profesional muy potentes. Durante el año pasado, la primera vuelta se acercó al sobresaliente, con los puestos de play-off muy cerca, y en la segunda parte de la Liga al final esto es fútbol y es normal que haya baches, pero aquella plantilla era muy buena. Al igual que la de este año. Estamos empezando y creo que hay que ir día a día. Eso es lo que marcará el lugar en el que estemos.

—¿Piensas que después de unos comienzos de Liga dubitativos, el equipo culturalista ha encontrado el camino deseado?

—Componemos una plantilla en la que somos prácticamente todos nuevos. Como ha dicho el míster alguna vez, el bloque necesita un periodo de adaptación, de ir poco a poco. De todos modos, el día en el que nos enfrentamos a Osasuna, pese a perder, hicimos un gran papel, con una primera parte en el Reino de León muy, muy buena. Lo que tengo muy claro es que tenemos que afrontar la temporada de ir día a día, partido a partido, como dice Simeone, y seguir trabajando con la misma humildad que lo hemos hecho hasta ahora.

—¿Crees que la seguridad en la línea defensiva es lo que prima en esta categoría de Primera Federación, porque si dejas tu portería a cero alguna ocasión de gol ya llegará para anotar y así sumar los tres puntos?

—Lo que se valora en esta categoría es ganar y sumar los tres puntos. No tengo ninguna duda. Pero para ganar hay que hacer muchas cosas bien, tanto en defensa como en ataque. Para hacer gol no sólo lo hacen los delanteros y para defender no sólo depende de los centrales y de los laterales, en suma de la parte de atrás, sino que se necesita de los once jugadores que están en el campo. Esta categoría lo que ha demostrado es que hay muchísima competitividad, igualdad y que hay que hacer muchas cosas bien para ganar.

—La de acertar con el gol es fundamental, ¿no?

—Llevamos dos partidos consecutivos ganando, con goles en la portería rival. Ello quiere decir que lo de no anotar goles es algo pasajero. Los delanteros que tenemos son futbolistas que han hecho goles durante toda su vida. Estoy seguro de que vamos a ganar muchos partidos, porque ocasiones hemos tenido en las jornadas que llevamos disputadas. Además son jugadores de mucho nivel y seguro que van a ir a más todavía.

—¿Qué objetivo te planteas a nivel de equipo?

—No salgo de ahí. De ir partido a partido, porque se trata de una Liga tan competitiva e igualada la Primera Federación, que no equivocaríamos si pensamos en el largo plazo. Tenemos que pensar sólo en acudir a Zubieta a por los tres puntos y a partir de ahí seguir creciendo y mejorando.

—Aunque no tengas ningún objetivo fijado, ¿crees que la Cultural puede plantearse con la plantilla que tiene a aspirar a posiciones de play-off?

—Sí, sí. Pienso que se puede aspirar a jugar play-off porque hay una plantilla muy buena, tanto en el aspecto personal como en el profesional, aunque no se puede pensar en junio antes de lo que pueda pasar este fin de semana. Tenemos que hacer un buen partido ante la Real Sociedad B el domingo, ganar y así quedarnos con los tres puntos.

—¿Cómo definirías tu estado actual, tanto personal como profesional?

—A nivel deportivo, estoy bien. Me encuentro contento. Al final, lo que quiere todo futbolista es jugar y ahora mismo lo estoy haciendo y además ganando los partidos. No puedo estar más feliz. Y respecto a lo personal, estoy en casa. Tengo a mi familia y a mis amigos aquí. No puedo pedir nada más. Tanto en lo personal como en lo profesional considero que estoy en un gran momento de mi vida.

—¿Crees que en esta Cultural de Primera Federación tendría que haber más jugadores de la cantera?

—Al final Percan se va al Barça, uno de los mejores equipos del mundo, y pese a que ahora sólo esté jugando yo, creo que las cosas se están haciendo bien y pienso que se va a ir a más en que haya más futbolistas de León en la Cultural. Los inicios de esta temporada del Júpiter y también del primer equipo juvenil invitan al optimismo.

tracking