Diario de León

Los sistemas de la Deportiva

Íñigo Vélez de Mendizábal ha utilizado tres dibujos en los 12 encuentros de Liga El 4-4-2 ha sido el elegido en cinco ocasiones, las mismas que el 4-2-3-1

Leal, fijo en las defensas de cuatro y de cinco, regresa este sábado a la que fue su casa. L. DE LA MATA

Leal, fijo en las defensas de cuatro y de cinco, regresa este sábado a la que fue su casa. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Entraba dentro de las posibilidades al inicio de la temporada, aunque por circunstancias no lo usamos. Le dimos una vuelta, porque cuando no llegan los resultados, intentas mejorar. El equipo lo ha cogido muy bien y el resultado ayuda a creer todavía más». Estas palabras las dijo el entrenador de la Deportiva en la previa del duelo ante el Rayo Majadahonda, explicando su decisión de jugar con defensa de cinco en Teruel. Ante el cuadro majariego lo repitió. En ambos casos ganó el equipo, si bien en el último choque acabó formando con un 4-4-2.

Más allá de ese intento de comunión con el 4-3-3 que se vende ahora, sistema con el que juegan tantos equipos en el mundo que se pueden contar con los dedos de las dos manos, en el fútbol moderno ya son muchos los actores, principalmente entrenadores, que hablan de que los dibujos no existen, que los sistemas los hacen buenos o malos los jugadores, que el planteamiento táctico varía según se ataque o se defienda... Lo cierto es que cada equipo forma de salida con un sistema que luego puede varias durante el choque, sobre todo con los cambios.

Desde el partido ante la Cultural se viene hablando mucho de los sistemas con los que juega Íñigo Vélez de Mendizábal. Ese día una aficionada le acusó de no cambiar nunca de sistema. Curioso, si tenemos en cuenta que precisamente ese día había variado el dibujo con respecto a los partidos precedentes.

El entrenador de la Deportiva ha usado en el comienzo de los partidos tres sistemas en los 13 choques oficiales de la temporada. La Liga la empezó con un 4-2-3-1 contra el filial del RC Celta. Repitió ese planteamiento ante Sestao River (jornada 2), Sabadell (3), Atlético Osasuna Promesas (6) y Cultural (10). Han sido cinco ocasiones, las mismas que el 4-4-2: contra Lugo (4), Fuenlabrada (5), Club Gimnàstic (7), RC Deportivo (8) y Real Unión Club (9). En la Copa del Rey en Barbastro también jugó con un 4-4-2, teniendo que colocar en punta a Raúl Arias y a Josep Cerdà de inicio ante la ausencia de delanteros. El último sistema utilizado ha sido el 5-3-2, el de los encuentros ante Teruel y Rayo Majadahonda.

Si miramos a cómo ha terminado el equipo cada partido, ante Sabadell, Lugo, Fuenlabrada, RC Deportivo, Real Unión Club y Rayo Majadahonda finalizó con un dibujo distinto al del inicio. También los últimos instantes del tiempo de prolongación del duelo de Tarragona, al quedarse en inferioridad numérica por la expulsión de Kevin Sibille.

tracking