La Cultural pierde el liderato pero no la cabeza tras perder
El equipo leonés pasa a ser segundo después de la derrota ante el Nàstic El filial de la Real Sociedad se pone primero
La Cultural vio truncada su excelente racha de cinco triunfos consecutivos en el grupo I de la Primera Federación después de caer derrotado con merecimiento en el campo del Nàstic Tarragona por 3-0. El equipo leonés se mostró inferior a su rival en la primera parte, en la que llegó con una desventaja de 2-0. En la segunda mitad, mejoró algo su imagen, pero un ex de la Cultural, Pablo Trigueros, sentenció el choque en el tramo final de la segunda parte.
Esta derrota culturalista, unida a la victoria de la Real Sociedad B sobre el Celta Fortuna (1-2) en el duelo de filiales provoca que el conjunto nodriza donostiarra pase a encabezar la tabla clasificatoria del Grupo I de Primera Federación (28 puntos), mientras que la Cultural se sitúa con un punto de desventaja sobre los realistas (27 puntos), mientras que por detrás les siguen Celta Fortuna, Barcelona Atlètic y SD Ponferradina (26 puntos). Ya fuera de la zona de play off se ubican Nàstic de Tarragona y Fuenlabrada (23 puntos), con cuatro de ventaja en estos momentos para el cuadro leonés de Raúl Llona.
Los leoneses no encontraron ante el Nàstic buenas combinaciones en el eje del centro del campo y perdieron rápidamente la posesión del balón. Sus aproximaciones con peligro al área rival brillaron por su ausencia, algo inusual en el equipo dirigido por Raúl Llona. La Cultural no encontró los espacios para generar peligro en el área rival. Los tarraconenses sí supieron buscar las cosquillas a la zaga rival y a punto estuvieron de incrementar su renta en varias acciones del choque. El equipo leonés no fue el mismo con la inclusión de Aléix Coch en el centro de la defensa en lugar de Fornos, ni tampoco en ataque con Guillermo Fernández en detrimento de Rodri Escudero, que es un delantero más móvil y no tan estático como en criado en el Athletic de Bilbao.
Tras la reanudación, pareció que el entrenador de la Cultural Leonesa, Raúl Llona, le leyó la cartilla a sus jugadores, que parecieron salir más enchufados y a punto estuvieron de acortar distancias nada más iniciarse el segundo periodo. A los 49 minutos, Guillermo estuvo a punto de marcar el 2-1 después de un centro medido de Muguruza que remató Guillermo, pero el meta local Varo realizó una gran parada, evitando que la Cultural se volviera a meter en el partido. Sin embargo, poco a poco, las fuerzas se fueron nivelando y esta vez sería el conjunto local el que estuviera a punto de aumentar su ventaja con un disparo de Andy Escudero, que atrapó seguro Bañuz. En suma, con esta derrota la Cultural pierde el liderato de su grupo en esta tercera categoría del fútbol español pero tiene que seguir conservando la cabeza que ha demostrado con la soberbia racha que llevaba hasta la derrota ante un Nàstic superior.