La Ponferradina aspira una jornada más a ponerse líder
Para ello ha de ganar mañana al Cornellà y que hoy se produzca un empate en Balaídos El rival compite siempre

La Deportiva tendrá la opción de luchar mañana por el liderato si no gana hoy la Cultural en Vigo. DE LA MATA
La Deportiva tiene una semana más la ocasión de acabar la jornada encabezando la clasificación del grupo I de Primera División RFEF, aunque como en semanas anteriores no depende de sí misma. Ser líder en estos momentos no tiene ninguna importancia, pero muchas veces la sensación de ver al equipo primero se traduce en sensaciones positivas. De las quince jornadas que van de Liga, la Ponferradina lleva 14 entre los cinco primeros. Sólo tras la derrota contra la Cultural el equipo de Íñigo Vélez de Mendizábal se cayó de esos puestos de privilegio. Y en las primeras jornadas estuvo a la cabeza de la clasificación. Luego ha tenido varias ocasiones de volver a la primera plaza, pero bien por los triunfos de los demás, bien por los errores propios, no lo ha logrado. La última que se dio esta oportunidad fue hace dos semanas. La Cultural caía en Tarragona y el RC Celta Fortuna hacía lo propio en casa contra el Real Sociedad B. Sin embargo, la Ponferradina dio una de las sorpresas de la Liga al caer en casa contra el Tarazona 0-1, pasando de poder ser líder a situarse quinta.
Para ponerse primera en esta jornada 16 deben fallar los dos equipos que lleva por encima, que se enfrentan entre ellos. Un empate hoy en el RC Celta Fortuna-Cultural Leonesa dará la ocasión al conjunto de El Bierzo de ser líder mañana. Ganando, así sería. También lo lograría con un triunfo vigués y ganando al Cornellà por tres goles de diferencia más que los que obtuviese de margen en su partido la formación olívica.
UNA SOLA DERROTA POR DOS GOLES
Pensando en el rival de mañana, hay que destacar que la UE Cornellà ha sido capaz de ganar al RC Celta Fortuna en Vigo 1-2 y sólo ha perdido un encuentro por más de un gol: el de hace dos semanas frente al FC Barcelona Atlètic 0-2. La Deportiva ha logrado siete de sus ocho victorias por la mínima. El hispano-guineano Clau Mendes es la principal duda en el cuadro barcelonés. Es el máximo realizar del equipo con seis dianas, pero se ha perdido los tres últimos encuentros por lesión.
Arranca la jornada 16
Además del referido duelo de Balaídos, hoy se disputan otros dos partidos. La jornada la abren en el Fernando Torres el Fuenlabrada y la Real Sociedad B. El equipo madrileño es octavo con 23 puntos y viene de ver frenada su buena marcha de resultados, que le habían colocado a un paso de meterse en zona de play off. La Real Sociedad también viene de caer. Es cuarta con 28 puntos tras la primera derrota sufrida en el campeonato: el 1-2 contra la Deportiva. A las seis de la tarde el colista Sabadell recibe en la Nova Creu Alta a Unionistas. El conjunto catalán está ya a ocho puntos de la zona de salvación y a diez de su rival de hoy. Mientras, el cuadro charro viene de clasificarse para la siguiente ronda de la Copa del Rey tras eliminar al Real Sporting y sólo tiene tres puntos de margen sobre la zona de descenso, que abre el Tarazona.
El siguiente rival de la SD Ponferradina, el Barcelona Atlètic. juega mañana a las seis de la tarde en Lugo. El partido mide al sexto y al quinto clasificados, separados por un solo punto.
Deportes
El árbitro que señaló el final cuando iba a marcar la Deportiva, pita mañana en El Toralín
Francisco Otero