Diputación y Ademar se arreglan
La institución provincial se compromete a saldar la deuda de la Copa Asobal y a abonar cuanto antes los cerca de 60.000 euros de subvención de la 2022-23

El Ademar cobrará parte de la deuda que tiene con ellos la Diputación entre este mes y enero. F. OTERO
La Diputación de León y el Abanca Ademar acercan posturas para desbloquear —cuanto antes— parte de la deuda que la institución provincial tiene con el conjunto que preside Cayetano Franco. Una cantidad que asciende a los 180.000 euros y que se divide en tres partidas; una de 50.000 euros correspondiente a la organización de la Copa Asobal 22-23, otra a la subvención anual que destinan a la entidad marista —también del curso pasado y que roza los 60.000 euros— y una tercera, la que de momento no van a cobrar a corto plazo, que pertenece al patrocinio de Turis León.
Tras reunirse ambas partes ayer, a pocos días de que termine el año, tanto la diputada de Deportes, Patricia Martínez, como el de Turismo, Octavio González, se comprometieron a agilizar los trámites para que el Ademar reciba —como tarde en enero de 2024— dos de las tres partidas, en una cifra que se acerca a los 110.000 euros. De hecho, tal y como ha podido saber este periódico, la cantidad que corresponde a la Copa Asobal —ahora rebautizada como Copa de España— ya se encuentra en tesorería y puede que esté en las arcas del club incluso este mismo mes. En cuanto a la subvención de la 2022-23, el compromiso es que se liquide en enero de 2024.
La que parece se va a complicar más —o al menos se retrasará— es la de Turis León, aunque la voluntad de la Diputación es que también se abone a lo largo de esta temporada, aunque más adelante.
Un paso adelante y firme de la Diputación que calma a la directiva del Abanca Ademar, quien verá aliviadas las arcas del club y aleja la amenaza de erte que planteó el propio Tano Franco hace unos meses si la situación con el órgano provincial no se desbloqueaba.
Habrá que ver, eso sí, cómo solventan los problemas iniciales para cobrar la deuda al completo en los próximos meses.