Diario de León

Silvano: «Creo que vamos a hacer un buen fichaje para la delantera»

Silvano se muestra ilusionado por el papel que viene desarrollando hasta ahora el equipo. L. DE LA MATA

Silvano se muestra ilusionado por el papel que viene desarrollando hasta ahora el equipo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mercado de invierno, socios, convenio con el Ayuntamiento, expectativas, categoría, papel del equipo... Son algunos de los aspectos de análisis sobre la SD Ponferradina. El máximo mandatario del club blanquiazul concedió una entrevista a La 8 Bierzo en la que repasó toda la actualidad de la entidad desde distintos frentes o ámbitos. Silvano comenzó refiriéndose a cómo está el equipo en lo deportivo y a cómo ha percibido la categoría en la que debuta la formación berciana en la presente temporada: «Estamos donde queríamos estar, en esos puestos de cabeza. Queríamos estar ahí. Fue una no ganar en Barcelona el otro día con el partidazo que hicimos, lo que nos hubiese permitido estar empatados con el líder. Pero bueno, esto es muy largo y no se ha acabado ni siquiera la primera vuelta. Aun con todo, es importante que el equipo esté como está y donde está».

El presidente deportivista se refirió a la dificultad de la categoría, muy por encima de lo que era el tercer escalón del fútbol nacional al que se estaba acostumbrado en Ponferrada: «Yo no esperaba que fuese así. Hemos estado otras veces en Segunda División B, pero esto es totalmente diferente. Esta Primera División RFEF es tremenda; cualquiera gana a cualquiera, es muy competitiva. Quizá también sea lo bonito de esta competición. Yo creí que Atlético Osasuna Promesas iba a estar arriba y no es así. Los clubes se gastan mucho dinero en sus filiales para intentar tenerlos en la LFP. Cuando estás en una categoría con muchos filiales, malo para equipos como el nuestro». En este sentido, el dirigente deportivista se mostró partidario de la creación de una liga de filiales.

Categoría

«Yo no esperaba que fuese así. Es totalmente diferente a la 2ª División B que conocíamos»

La segunda parte de la temporada tiene dos encuentros de la primera vuelta, toda la segunda y quién sabe si también una fase de ascenso. Así la ve el mandatario: «En los dos últimos meses se decide todo. El arreón desde enero hasta final de temporada es importantísimo. Hay que estar muy centrados».

Está satisfecho el dirigente de Toral de los Vados de la plantilla que se ha hecho y de cómo ha sabido conjuntarse, a pesar de que casi todos sus componentes son nuevos: «Nosotros tenemos un equipo totalmente nuevo, salvo dos jugadores, en el que ha habido que conjuntar todo, empezando por el entrenador. Eso no es fácil. Estamos muy contentos porque las cosas han salido como queríamos hasta ahora. Sé que lo digo muchas veces, pero quizás este año sea el más cierto: la mayoría de los jugadores dicen que se encuentran con un vestuario maravilloso, gente extraordinaria, fantástica a nivel personal, jugadores humildes y trabajadores que saben el objetivo que tienen... Y deportivamente no lo están haciendo nada mal. En cuanto a los técnicos, lo mismo. La verdad es que todos los estamentos del club estamos muy ilusionados. Quizás este año somos más que nunca una gran familia».

Por supuesto, Fernández Nieto no podía dejar pasar la ocasión para hablar de la masa social de la entidad. No hizo falta ni preguntarle: «Es determinante y extraordinaria la afición que tenemos este año, no sólo por el hecho de casi batir el récord de socios, sino que al estadio acude muchísima gente. Creo que es el año que más gente va proporcional y continuamente. Animarnos como nos anima, a pesar de que no estamos jugando bien en casa, tiene mucho mérito. La afición está a rabiar con su equipo. Para mí esto es un orgullo total y absoluto. Cada partido que voy al Toralín y veo cómo anima la afición, me siento ilusionadísimo y orgullosísimo».

Masa social

«Cada partido que voy al Toralín y veo cómo anima, me siento muy ilusionado y orgulloso»

Reconoce Silvano que al equipo le está faltando algo en los partidos que disputa como local: «En casa no sé si el jugador se pone más nervioso o qué, pero lo cierto es que en nuestro estadio no estamos haciendo ese fútbol que queremos hacer. De todos modos, estoy seguro que lo vamos a conseguir durante los partidos que nos quedan ya en el nuevo año».

Está cerca de comenzar el mercado invernal y en este sentido el presidente deportivista se muestra optimista. De hecho, habló mucho más claro de este particular que en cualquier otra temporada a estas alturas: «Estamos trabajando en ello y creo que vamos a hacer algún buen fichaje en la delantera. Sí es verdad que arriba necesitamos algo más».

Hablando de delanteros, el dirigente deportivista se refirió a Álvaro Vázquez y al hasta ahora poco rendimiento que ha dado: «Llegó tarde y eso complica encajar en la dinámica. También ha tenido problemas físicos. Hay que animarle, intentar sacarlo adelante y que sea un gran jugador para el equipo».

En el mercado de inviernos también suelen darse casos de futbolistas que puedan quererse ir al jugar poco. Así lo valora Fernández Nieto: «Es una circunstancia que puede ocurrir. Con nosotros no ha hablado ninguno, pero esto ocurre todos los años. Nosotros lo entendemos y siempre estamos abiertos».

En el ámbito económico, el máximo mandatario blanquiazul se refirió a los números recientemente presentados y a los ingresos televisivos: «Es asumible la deuda. Somos un club que estamos invirtiendo continuamente. Además, el año pasado nos gastamos mucho para intentar salvar la categoría; más del presupuesto. Tenemos que controlarlo, porque en este club siempre hemos llevado la parte económica y la deportiva unidas. De momento no hemos ingresado nada por derechos de televisión. Es un convenio global que tiene la RFEF y nosotros estamos adheridos a él, pero de momento hay que esperar. Es una partida un poco floja. Han pasado cosas en la RFEF y esperemos que con el nuevo presidente tras las elecciones se haga una institución como debe de ser y como merece. Y después esperemos que se puedan vender unos derechos televisivos con el que los clubes puedan saber a principio de temporada de qué dinero disponen. En la LFP te dicen a principio de temporada todo y te va regulando los ingresos. Así da gusto».

Para finalizar, José Fernández Nieto se refirió a las relaciones con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada: «El alcalde se puso a nuestra disposición nada más entrar en el Consistorio. Nosotros le explicamos las cosas en las que no nos sentíamos tratados a la altura que creemos que el club merece. Lo primero que le dijimos es que no queremos que se nos trate mejor que a nadie, pero tampoco a peor. Queremos un trato justo en su proporción. Lo está demostrando: la pintura del estadio, el nuevo convenio... Nosotros pagamos el IBI y la licencia municipal de obras en una instalación que no es nuestra. Creo que las cosas van por buen camino. También hemos pedido un intercambio de terrenos y no nos han dicho que no. Lo están estudiando».

tracking