Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Deportiva: de la decepción por bajar... ... a la ilusión por volver a subir

El equipo berciano soñaba con un año histórico, pero la realidad le llevó a abandonar el fútbol profesional, al que actualmente trata de regresar

Yuri encarnaba en el partido del descenso en Huesca la sensación de impotencia que representaba a todo el deportivismo. Algo más de medio año después las sensaciones son muy diferentes.

Yuri encarnaba en el partido del descenso en Huesca la sensación de impotencia que representaba a todo el deportivismo. Algo más de medio año después las sensaciones son muy diferentes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La temporada 2022-2023 fue negra para la Deportiva. Inició el curso en la segunda parte del año de su Centenario y con ilusión se hizo una plantilla para tratar de jugar por primera vez la fase de ascenso a Primera División. Las cosas no pudieron salir peor. Cuando empezó el 2023, que es el objetivo de este análisis, las cosas ya estaban muy torcidas . El equipo ya llevaba semanas en puestos de descenso y nunca logró enderezar el rumbo, ni siquiera después de lograr cuatro puntos seguidos ante equipos que acabaron ascendiendo a la máxima categoría como fueron Granada CF y Deportivo Alavés.

David Gallego había llegado a finales del 2022 para relevar en el banquillo a José Gomes. La apuesta, como todas las de esa temporada, incluidos los fichajes invernales, no dio fruto . En abril, tras perder en casa ante un rival directo como el Leganés, el catalán tenía que recoger los bártulos. Le sustituyó Juanfran, pero no pudo resucitar a un muerto, aunque lo intentó.

Desde que bajó a Regional Preferente en la década de los 70 del pasado siglo, la Deportiva había protagonizado cuatro descensos de categoría. Dos de ellos se había producido en El Toralín, ante el Barcelona Atlètic en la temporada 2010-2011 y frente al Girona FC en la 2015-2016. El 14 de mayo del 2023 El Alcoraz se sumaba a la lista de estadios malditos por haber protagonizado descensos del conjunto berciano: El Molinón en 1994, Castalia en el 2007 y el referido campo oscense en la jornada 40 de la pasada Liga.

Total decepción
En una campaña en la que se esperaba luchar por el play off de ascenso, la Ponferradina descendió

Siempre arriba
Salvo después de la derrota con la Cultural, la SDP ha estado siempre entre los cinco primeros

La Deportiva cambió todo para el nuevo curso . Objetivo, volver a la LFP. Con Íñigo Vélez de Mendizábal llegó la regularidad, pero no han faltado las críticas, a pesar de que el equipo ha sido líder en un par de jornadas, colíder en varias y que sólo tras perder el primer partido del curso ante la Cultural (1-2) salió de las cinco primeras plazas. Quizá el problema es que la derrota fue ante el eterno rival, en casa, con éste bien clasificado y encajando dos goles en diez minutos. Bien es cierto que en El Toralín le está costando, pero los números por ahora dan la razón al preparador vitoriano. De cualquier forma, aún queda mucho camino por andar en los próximos meses.

tracking