Diario de León

La caza menor, en la recta final de una temporada irregular y con altibajos

Un cazador junto a su perro en una jornada de caza. FERNANDO OTERO

Un cazador junto a su perro en una jornada de caza. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza menor afronta su último mes de actividad de la presente temporada. Será el 28 de enero cuando baje el telón a tres meses de desarrollo que han pasado de un total pesimismo a encontrar algunos claros, pocos, aunque esperanzadores. Eso sí, la procesión siempre va por barrios y para no todos la nota de aprobado aparece entre sus puntuaciones.

La irregularidad y los altibajos han sido la tónica dominante en los dos primeros meses y todo apunta a que en las poco más de tres semanas que restan estos parámetros no van a variar. Y ojalá como desean los cazadores, no vaya a peor.

La climatología ha sido una de las causantes de este panorama que no es nuevo y que viene de hace unos años para las tres piezas estrella: perdiz, conejo y liebre. En el caso de la primera se puede decir que el número de ejemplares de este ave es mayor que en el ejercicio precedente. No es un consuelo pero sí una posible tónica que puede tornarse en positiva para los próximos cursos. Lo que sí se puede decir también que una cosa es poder dar con la perdiz y otra tener la pericia y a veces cierta pizca de suerte para que esta no sea tan ‘esquiva’ y de la alegría pueda pasarse a cierta decepción.

En lo referido al conejo, si esta campaña apuntaba a ser la tabla de salvación no lo está siendo tanto. Con diferentes condicionantes y también asentado de manera irregular a lo largo y ancho de la provincia lo que se esperaba fuera una presencia rozando el aprobado alto se ha quedado en raspado.

Aunque no se puede generalizar ya que en algunos lugares su presencia es escasa mientras que en otros alcanza el aceptable e incluso llegando a una perspectiva más favorable.

La liebre parece que también ha mejorado y en alguna medida ha convertido los negros nubarrones que se cernían sobre ella en tonos grises con algún rayo de sol, especialmente en zonas como Tierra de Campos o en el monte bajo. Algún ejemplar ha aparecido y también alguno de los cazadores que lo han intentado han tenido el premio que esperaban.

tracking