Diario de León

Raúl Arteaga: «Ojalá todo nos salga bien en Arabia»

El mecánico leonés confía en que su equipo TH Truck termine el Dakar entre los quince primeros clasificados

El mecánico leonés Raúl Arteaga, durante el Dakar 2024. DL

El mecánico leonés Raúl Arteaga, durante el Dakar 2024. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Armada española ya rueda en el Dakar. Lo hace desde hoy, víspera de Reyes, con cerca de una centena de representantes entre los que se encuentra en leonés Raúl Arteaga, mecánico del equipo TH Truck con el que aspira a terminar entre los quince primeros clasificados de la categoría T5 Camiones. Ese es el reto inicial, luego la arena dictará sentencia. «Hemos pasado bien las verificaciones, hace buen tiempo, estoy nervioso, veremos las primeras sensaciones y ojalá que pueda salir todo bien», señala a este periódico el de Laguna de Negrillos.

Desde muy niño ha mamado la pasión por la mecánica; es lo que vivió siempre en casa. Su padre abrió hace 47 años Talleres Arteaga, una empresa en la que desde hace años está al frente el propio Raúl. «A mí lo que siempre me ha gustado es reparar», insiste.

Casi por casualidad, por mediación de su hermana, conoció al equipo TH Truck de Burgos y con ellos comenzó a trabajar el año pasado como mecánico. Primero fue la Baja Aragón, Marruecos... Los acontecimientos se sucedieron a toda velocidad y en enero se vio rumbo a Arabia para estar en el Dakar. Casi no se lo podía creer. Formaba parte de la caravana del raid.

Algunas novedades

En los días previos al comienzo del Dakar han puesto todo a punto sin descanso, aunque lo realmente emocionante se extenderá desde hoy y hasta el 19 de enero. Las novedades de esta edición son múltiples. El ASO, la organización del raid más duro del mundo, y la FIA, que le dio paraguas oficial el pasado año, decidieron acabar con las quejas de los aficionados (no tanto de los pilotos) de que muchas etapas se habían hecho anodinas, por lo que han planteado un recorrido en el que el archifamoso ‘cuarto vacío’, la zona de desierto más grande del mundo, contará con un protagonismo absoluto.

Tres etapas se disputarán en esta gigantesca zona, con lo que antaño se conocía como la etapa maratón ahora rebautizado como ‘crono 48h’, dos días en los que los pilotos tendrán que demostrar su resistencia sin ningún tipo de ayuda. Contará con una normativa aparte, toques de queda y una incertidumbre total para los pilotos y hasta para el público.

Etapa a etapa

Tal y como subraya Arteaga, la ambición del equipo es alta, pero son conscientes de que las dificultades de un rally como este aparecerán. «Debemos estar preparados para todo». De hecho son muchos los pilotos que tomaron parte de la salida y no tantos los que cruzarán la meta el día 19. Los abandonos están a la orden del día, aunque nada desanima al leonés, que admite estar viviendo un sueño del que desea despertar lo más tarde posible.

Un sesenta por ciento de los más de 7.891 kilómetros que este año recorrerán los pilotos del Dakar por Arabia Saudí será por territorios desconocidos de Oriente Próximo, aunque siempre por terreno de Arabia Saudí, que sigue siendo por quinto año consecutivo el hogar de la carrera.

tracking