Diario de León

FÚTBOL | OBITUARIO

Fallece Sagasta, héroe del penúltimo ascenso de la Cultural

Sagasta formó parte de la penúltima época de la Cultural en Segunda División. ARCHIVO

Sagasta formó parte de la penúltima época de la Cultural en Segunda División. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Jon Sagasta Egidazu, nacido en Arrasate el 27 de enero de 1947, falleció a los 76 años de edad, después de ser uno de los héroes de la Cultural y Deportiva Leonesa en el penúltimo ascenso del equipo leonés a Segunda División en la temporada 1973-1974. La plantilla estaba integrada por Santibáñez, Bernardo, Poli, Villanueva, Gorostiaga, Hernández, Sagasta, Martínez, Casas, Novo, Ovalle, Tini, Gerardo, Zuazaga, Montes, Márquez, Canito, Celso, Armando, Flórez, Javier y Zarobe.

Jon Sagasta comienza a jugar en el equipo de la villa cerrajera de Arrasate y enseguida es fichado por la Real Sociedad. Cedido al Sanse por una temporada, empieza su largo peregrinar por los campos de fútbol en diversos equipos. Juega en el Osasuna, el Racing de Ferrol, la Real Sociedad, Logroñés, Real Sociedad de nuevo, Cultural y Deportiva Leonesa, Ensidesa de Avilés, y finalmente en la temporada 1976-1977 ficha por el Real Unión de Irún.

Hizo su debut en el JDM en 1964-1965, cuando el equipo intentaba retener la Tercera División. El ascenso se iba a jugar contra Ondarroa Aurrera, y JDM fichó para ello a Jon Sagasta. Más tarde, la Real lo contrató y jugó primero en el filial del Sanse en la temporada 1966-1967. Luego, debutó en Atocha con el primer equipo realista, ante el Alavés, el 11 de septiembre, y ganó por 4-0. Saldó una excelente temporada y subió definitivamente al equipo de Primera División de la Real Sociedad.

En la temporada 1968-1969 Osasuna pidió a la Real que dejara jugar a Jon Sagasta en el equipo rojo y así lo hizo. Después debutó en el Logroñés el 3 de enero de 1971, y disputó su último partido con el equipo riojano el 6 de junio de ese mismo año.

En la temporada 1971-1972 Jon Sagasta no jugó ningún partido en la Real y al final de la temporada decidieron rescindir el contrato. Luego fichó por la Cultural y Deportiva Leonesa y en 1974 logró ascender a Segunda División. Fue uno de los héroes del penúltimo ascenso del club leonés a la categoría de plata del fútbol español.

Finalmente, en la temporada 1975-1976 fichó por el Ensidesa de Avilés, pero fue una mala temporada para el equipo. En la campaña 1976-1977 fichó por el Real Unión de Irún, de Tercera División, y consiguió el ascenso a Segunda División B.

tracking