Diario de León

Deportivo-Ponferradina: momento de dar un golpe en la mesa

La Deportiva visita a un RC Deportivo muy necesitado con la ocasión de dejar a un oponente directo como el coruñés a 13 puntos Íñigo Vélez de Mendizábal podría repetir el once que sacó en Las Gaunas

La última visita de la SDP a Riazor fue en un amistoso y supuso la consecución del Teresa Herrera. DE LA MATA

La última visita de la SDP a Riazor fue en un amistoso y supuso la consecución del Teresa Herrera. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva defiende hoy el liderato del grupo I de la Primera División RFEF ante el RC Deportivo, el equipo que partía el campeonato como gran favorito a ocupar la plaza que ocupa la escuadra berciana. Pero lo cierto es que en toda la primera vuelta no la ha ocupado ni una sola vez. Es más, sólo ha estado en puesto de play off en la segunda jornada. Y la Ponferradina tiene la opción de dejar a un rival directo a 13 puntos más golaverage.

Sin conocer la derrota fuera, habiendo encajado sólo tres goles lejos de El Toralín y obtenido siete triunfos y un empate en las últimas nueve jornadas, la Deportiva visita Riazor (19.00 horas), estadio en el que el cuadro coruñés sólo ha sido capaz de derrotar a Club Gimnàstic, Real Sociedad B y SD Logroñés, si bien sólo el RC Celta Fortuna fue capaz de llevarse los tres puntos. Se ha atascado en casa más que la SDP, aunque ésta haya perdido un partido más como local.

Saldrá el conjunto de Íñigo Vélez de Mendizábal al césped conociendo lo que han hecho ya todos los equipos y sabiendo de igual modo si empieza su partido como líder y con la ocasión de distanciarse de sus principales perseguidores o si el RC Celta le supera en la tabla por la mañana. El empate de la Cultural ayer hace que la formación berciana tenga un punto de margen con la leonesa antes de disputar el choque de esta tarde.

El técnico vitoriano podría repetir tanto el once como el dibujo (4-2-3-1) que puso de inicio en Las Gaunas. Con Kevin Sibille como única baja, la novedad puede estar en el banquillo con la presencia de David Andújar. Borja Valle vuelve al que fue su estadio durante cuatro temporadas y vivirá momentos muy especiales. Y Brais Abelenda, que podría repetir de inicio, se medirá a un equipo que se le da especialmente bien en los últimos tiempos. Le ha marcado gol con las camisetas de Compostela, Pontevedra CF y de la propia Deportiva (1-1 en el partido de la primera vuelta con empate en los últimos compases de Pablo Vázquez).

En el lado coruñés hay dos ex futbolistas de la Ponferradina tras la salida de Mackay: Pablo Valcarce y Paris Adot. El primero no cuenta para el club tras dar mucho menos de lo que se esperaba de él, mientras que el segundo acusa problemas de rodilla, pero se espera que sea titular en el lateral derecho. Volverán José Ángel y Villares tras sanción y lesión respectivamente, mientras que Balenziaga es baja en el lateral izquierdo por sanción. Ximo Navarro podría ocupar su puesto. La duda es si Pablo Martínez, que ha estado toda la semana entre algodones al sufrir un golpe en León ante la Cultural, podrá ser de la partida en el centro de la defensa. Se espera su presencia en el once, igual que la de Paris Adot y Lucas, que también han estado esta semana entre algodones.

Aunque el director deportivo del equipo coruñés ha dicho esta semana que no se iba a destituir al entrenador aun perdiendo, un mal resultado ante la Deportiva podría acabar con la trayectoria del preparador vasco en el banquillo herculino.

Pita el choque Gorka Etayo Herrera (Comité Vasco). Ésta es su tercera temporada en Primera División RFEF, en la que ha dirigido seis partidos, que se han saldado con un triunfo local, dos empates y tres victorias visitantes. A lo largo de su trayectoria le ha pitado dos veces a la Deportiva: 0-0 ante la UD Las Palmas Atlético en El Toralín (2018-2019) y 1-1 ante el Sabadell también en el municipal ponferradino (2023-2024).

La última visita de la Deportiva a Riazor fue un amistoso hace dos años y medio y supuso la consecución del trofeo Teresa Herrera por parte del cuadro berciano al vencer 1-2. En partidos oficiales ante el primer equipo (también ha jugado en este estadio contra el Fabril), la Deportiva ganó 0-3 en la temporada 2013-2014 y perdió 2-1 en la 2019-2020. Esa derrota se produjo a causa de una remontada gallega en tiempo de prolongación y fue el inicio de una caída en picado del conjunto que dirigía entonces Bolo, que a punto estuvo de llevarle al descenso de categoría.

Antes del choque de Riazor, se habrán jugado a lo largo del domingo los duelos Club Gimnàstic-Lugo, Real Unión Club-Arenteiro, Sabadell-RC Celta Fortuna, Barcelona Atlètic-Real Sociedad B, Rayo Majadahonda-SD Logroñés, Atlético Osasuna Promesas-Tarazona y Sestao River-Unionistas.

tracking