Diario de León

Faltan 4 días

La Policía endurece el alto riesgo en el clásico

Las Fuerzas de Seguridad organizan un dispositivo especial para evitar altercados | Cien efectivos velarán por el orden

La Policía se vio obligada a intervenir para frenar los enfrentamientos entre las aficiones s más radicales en el último derbi en León, el 7 de abril de 2019.

La Policía se vio obligada a intervenir para frenar los enfrentamientos entre las aficiones s más radicales en el último derbi en León, el 7 de abril de 2019.M. PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Ya se prepara el dispositivo especial de la Policía para el derbi leonés. El encuentro contará con mucha Policía, en un número que rondará el centenar, que trabajará desde la mañana del domingo para que el duelo del fútbol provincial por excelencia se viva con la mayor tranquilidad posible. El número de agentes movilizados es diez veces mayor que el que se utilizaría en un encuentro de un domingo habitual en el estadio Reino de León. Desde la Policía se espera un comportamiento cívico de todos los aficionados, que haya una convivencia pacífica y que la gente disfrute de un buen día de fútbol.

El clásico del fútbol leonés contará con un dispositivo especial con unidades de intervención policial, unidades de prevención, brigadas móviles, grupos de atención al ciudadano y brigada de información, según ha podido conocer Diario de León.

Al ser un partido declarado de alto riesgo, como anunció hace una semana este periódico, desde la Policía están elaborando un dispositivo especial de seguridad, que contará con la colaboración de agentes de Ponferrada. El peso del dispositivo es para las unidades de intervención policial y los organismos móviles, que además es lo más destacado para los eventos deportivos de rivalidad.

Para la creación del dispositivo de seguridad, la Policía estará muy pendiente durante la mañana del domingo de los movimientos de las dos aficiones por el casco antiguo de la ciudad leonesa, tanto de la Cultural como de la Sociedad Deportiva Ponferradina, además de tener vigilada la ciudad en algunos puntos de posible quedada de aficionados. Con ello, las Fuerzas de Seguridad del Estado quieren dotar de plena seguridad y orden público al gran día del fútbol leonés para que se celebre con un comportamiento cívico y correcto. El objetivo es que no haya ningún tipo de incidente. Se asegura que si se cumplen las recomendaciones policiales y los horarios de entrada y salida del estadio de fútbol, la convivencia será pacífica.

Además, para que no se repitan los graves incidentes del último derbi leonés, el 7 de abril de 2019, se reforzará la seguridad tanto fuera como dentro del campo. También se ubicarán unidades policiales en el interior del Reino de León para proteger a los espectadores de cualquier incidente que pueda surgir durante la celebración del encuentro.

El derbi leonés del 7 de abril de 2019, el último que se ha jugado en el Reino de León porque al final de esa temporada 2018-2019 la SD Ponferradina ascendió de nuevo a Segunda División (de la que bajó la pasada campaña), acabó en empate (1-1) y estuvo marcado por los altercados previos al encuentro entre algunos miembros más radicales de las aficiones de ambos equipos en la zona del barrio Húmedo.

El derbi provincial entre Cultural y Ponferradina en el Reino de León provocó enfrentamientos violentos entre las dos aficiones en la plaza de San Martín del barrio Húmedo, cuando seguidores de uno y otro equipo protagonizaron un altercado al lanzarse mesas y sillas de un establecimiento hostelero del casco antiguo de la capital, en lo que fue un enfrentamiento violento entre las dos aficiones.

La intervención de las Fuerzas del Orden Público evitó que los incidentes pasaran a agresiones mayores con detenciones de afición tanto de la Cultural como de la Ponferradina. Además, los violentos culturalistas atacaron a los seguidores bercianos con las caras tapadas con pañuelos y capuchas.

Hubo dos identificados por el lanzamiento de sillas en el corazón del Barrio Húmedo. Para esta ocasión, se espera que la calma campe en el Reino de León.

La Cultural facilita otras 310 entradas al club ponferradino

La Cultural facilitó 310 entradas más para los aficionados blanquiazules que deseen acompañar a su equipo el domingo. Corresponden a Tribuna Oeste y tienen un precio de 30 euros. Parte de estas entradas se distribuirán a los aficionados inscritos en la lista de espera que se ofreció a quienes no pudieron adquirir las del primer lote. El resto se pone a la venta hoy a partir de las 08.30 horas en la tienda oficial de El Toralín.

tracking