Diario de León

La Cultural lidera el juego limpio

Ningún jugador del equipo leonés ha sido expulsado en las 24 jornadas disputadas de Liga
En cuanto a amonestaciones puede presumir de ser la única de la categoría en la que nadie ha completado el ciclo

Ningún jugador de la Cultural ha sido amonestado con la tarjeta roja en esta Liga. FERNANDO OTERO

Creado:

Actualizado:

La Cultural viaja en el quinto vagón del grupo 1 de la Primera Federación. Un peldaño que a pesar de los últimos resultados le permite a día de hoy estar en la selecta nómina de equipos con vitola de playoff.

Ese quinto puesto pasa a ser el primero si se mira el apartado de juego limpio. O lo que es lo mismo, de amonestaciones en forma de tarjeta amarilla o roja. Con 24 jornadas disputadas el plantel que entrena Raúl Llona aparece como el único en el que ninguno de sus jugadores ha llegado a cumplir el ciclo de cinco tarjetas amarillas (conlleva un encuentro de sanción). Y en cuanto a las rojas esa consideración positiva la comparte con el Real Unión, Fuenlabrada y Sestao River de su mismo grupo y el Intercity del segundo.

Un dato a tener en cuenta para un equipo en el que el trato de balón se convierte en una premisa y razón de ser.

Con una buena parte de la temporada cumplimentada sólo Santi Samanes se acerca a esa barrera de las cinco tarjetas. El delantero, lesionado de gravedad, seguro que no llegará a una cifra mayor ya que su ausencia de los terrenos de juego abarcará hasta final de la temporada.

Con tres tarjetas y a dos de la suspensión se encuentran hasta siete integrantes de la plantilla culturalista como Fornos, Aleix Coch, Kevin Presa, Rodri Suárez, Diego Hernández, Javier Fernández y el portero Miguel Bañuz.

Con dos tarjetas amarillas y aún a tres aparecen cuatro jugadores: Víctor García, Jaume Pol, Joseba Muguruza y Martín Solar. Precisamente este veía una de esas dos amonestaciones que aparecen en su cuenta el pasado domingo en el derbi provincial frente a la Ponferradina.

Y con una amarilla la nómina del plantel leonés se eleva a 11, una más si se incluye al entrenador Raúl Llona. Esos jugadores que cuentan con una amonestación son Guillermo (el primero en serle mostrada justo en la jornada inaugural del campeonato liguero), Guitián (que también la veía ese mismo encuentro), Álvaro Martínez, Dorian Hanza, Carlos Calderón, Víctor Hernçandez, Alberto González, Aarón Rey, Fabio Blanco y Nicolás Toca.

Sin expulsiones y repartiendo las amonestaciones de una manera ‘equitativa’ la Cultural ha podido contar en la Liga con buena parte de sus integrantes en los partidos con el único pero que pueden representar las lesiones.

También ha posibilitado al entrenador Raúl Llona el poder confeccionar un equipo con buena parte de sus mimbres buscando además cruzar los dedos para que en el apartado físico los contratiempos no sean un peso. Algo a lo que el club leonés no ha podido abstraerse con casos como el de Samanes cuya lesión ha privado al equipo de un jugador importante.

Ahora queda que ese trayecto se pueda mantener en lo que reta de la competición en la que precisamente la acumulación de tarjetas pueda pasar factura.

Cartulinas repartidas

Sólo Samanes, lesionado de gravedad, contabiliza cuatro tarjetas amarillas, a una de la sanción

La Cultural tendrá que desplazarse a Cataluña en los dos próximos envites de la competición liguera. El próximo domingo lo hará a la Ciudad Condal para enfrentarse al Barça Atlètic. Y dos semanas más tarde también tendrá que hacer las maletas para visitar al Sabadell. Por medio los de Raúl Llona se medirán en el Reino de León al Tarazona. Y posteriormente también en feudo leonés en este caso frente a un directo rival por la zona de playoff de ascenso, el filial del Celta de Vigo.

Tres puntos son siempre un botín magnífico. Pero los tres por los que pujarán el Barça Atlétic y la Cultural en el Miniestadi Johan Cruyff el próximo domingo (18.00 horas) incluso proporcionarán a quien se los apunte un valor añadido.

En juego nada menos que seguir en la zona de fase de ascenso y asestar como añadido un golpe moral al rival.

Empatados a 41 puntos en la cuarta y la quinta posición, catalanes y leoneses llegan a este encuentro en dinámicas opuestas en cuanto a resultados. Los blaugranas remontando posiciones tras un tramo de Liga en el que pasó algún susto. Los leoneses en un inicio de 2024 en el que no saben lo que es ganar y donde han acumulado cuatro empates y una derrota.

Eso sí, los de Raúl Llona con un triunfo en esta temporada frente al Barca Atlètic, el que lograba en la primera vuelta en el Reino de León por 3-1 en una de sus mejores puestas en escena de la presente Liga.

Eso sí, cada partido es distinto al otro. Al menos eso espera el filial del FC Barcelona. No así una Cultural que buscará retomar la senda de las victorias y de paso aparcar de un plumazo una racha irregular.

Enfrente estará el leonés Percan en un filial barcelonista con mucha calidad y fuerte como local que destaca por su faceta goleadora, tanto en el apartado de anotar como también en el de encajar en su portería.

Eso sí, dado como está la situación en la tabla clasificatoria cada vez con más protagonistas, sumar y a ser posible de tres en tres, se convierte en una empresa clave para los dos equipos en un tramo de la temporada que puede esclarecer muchas cosas.

Y en este caso con el reto de mantenerse en la zona noble de la Liga, la que puede dar premio al final de la competición.

Precedente en León

Los de Raúl Llona se llevaron el gato al agua en la primera vuelta con su triunfo por 3-1 en el Reino

TARJETAS AMARILLAS

Santiago Samanes 4

Enrique Fornos 3

Aleix Coch 3

Kevin Presa 3

Rodri Suárez 3

Diego Hernández 3

Javier Fernández 3

MIguel Bañuz 3

Víctor García 2

Jaume Pol 2

Joseba Muguruza 2

Martín Solar 2

Guillermo Fernández 1

Alberto Guitián 1

Álvaro Martínez 1

Dorian Hanza 1

Carlos Calderón 1

Rodrigo Escudero 1

Víctor Hugo Hernández 1

Alberto González 1

Aarón Rey 1

Fabio Blanco 1

Nicolás Toca 1

Raúl Llona (entrenador) 1

tracking