Diario de León

La ley del 'sí es sí' ha beneficiado a Dani Alves

La Audiencia de Barcelona donde el exfutbolista Dani Alves ha sido citado este jueves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión sexual.

La Audiencia de Barcelona, donde el exfutbolista Dani Alves ha sido citado este jueves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión sexual.EFE/Alejandro García

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La condena de cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por agresión sexual se ha hecho aplicando la primera versión de la ley del 'solo sí es sí', anterior a la reforma que endureció las penas elevando el mínimo de años de cárcel por este delito.

La abogada del exfutbolista Dani Alves, Inés Guardiola, atiende a los medios de comunicación a su salida de la Audiencia de Barcelona.

La abogada del exfutbolista Dani Alves, Inés Guardiola, atiende a los medios de comunicación a su salida de la Audiencia de Barcelona.EFE/Alejandro García

Alves ha sido condenado por una agresión cometida el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso de tiempo entre la aprobación de la ley (en septiembre de 2022) y de la reforma (abril de 2023), y se le aplica la norma que estaba en vigor en ese momento.

La ley de 'sí es sí' reformó el Código Penal y estipuló penas de cuatro a 12 años para los delitos de agresión sexual; por tanto, Alves ha sido condenado en la parte inferior de la horquilla de esta versión de la norma, que es la que se le aplica.

En cambio, la reforma de ley en abril de 2023 concretó que en los casos de agresión sexual en los que exista violencia o intimidación la horquilla de penas será de entre seis y 12 años.

De esta forma, la pena que ha recibido Alves este jueves se encuentra por debajo del mínimo que fija la ley actual y que es fruto de la reforma de 'solo sí es sí' en abril de 2023.

tracking