Diario de León

Baréin alza el telón al circo de la F 1

La carrera, que se disputa este sábado, inicia el campeonato más largo de la historia con 24 circuitos El Gran Premio de España, el primero en territorio europeo, se disputará en Montmeló el 23 de junio

Los pilotos españoles de Fórmula 1 Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Los pilotos españoles de Fórmula 1 Fernando Alonso y Carlos Sainz.EFE

Publicado por
adrián r. huber
León

Creado:

Actualizado:

automovilismo | fórmula 1

El Gran Premio de España —que se disputará el 23 de junio en Montmeló (Barcelona)— y el de México —el 27 de octubre, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de Ciudad de México— integran una vez más el calendario del Mundial de Fórmula 1. El más largo de la historia, con 24 carreras; entre las que destaca el regreso de China.

El Mundial arranca esta semana en el circuito de Sakhir, sede del Gran Premio de Baréin, que, al igual que el segundo, el de Arabia Saudí —una semana después— se decidirá en sábado, en vez de en domingo, a causa del Ramadán. El campeonato concluirá, como ya viene siendo habitual durante los pasados años, en Abu Dabi, el segundo fin de semana de diciembre; y la única novedad con respecto al del año pasado es la vuelta del Gran Premio de China, en Shanghái, que dejó de disputarse a causa de la pandemia del covid.

Las restantes 23 pruebas son las mismas que integraban el calendario del pasado Mundial, en el que la tragedia derivada de las inundaciones obligó a suspender el Gran Premio de la Emilia-Romagna, en Imola (Italia), por lo que durante 2023 se disputaron 22 y no 23 carreras. Esta vez, Imola será sede de la primera carrera europea. Eso, después de cuatro viajes largos: a los Grandes Premios de Australia, Japón, China y Miami (EE UU).

España abre el periplo largo en Europa que seguirá con el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, circuito propiedad de la escudería más exitosa de los últimos tres años (la del triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen y del subcampeón mexicano Sergio Pérez). Y se completará con los de Gran Bretaña, Hungría, Bélgica —antes del parón vacacional—, Países Bajos e Italia. Estados Unidos, el mercado en el que más se está expandiendo la F1, volverá a tener tres carreras. En el Circuito de las Américas de Austin (Texas) se disputará la segunda de ellas; la que lleva el nombre del país. Después del Gran Premio de Miami y antes del de Las Vegas —al final del mismo—.

No son favoritos

los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) apuntarán al podio
tracking