Diario de León

Balas rojas, dos favoritos... y Márquez

El Mundial levanta el telón con Bagnaia y Martín como referentes y Marc buscando reverdecer pasados éxitos

Publicado por
JESÚS GUTIÉRREZ
León

Creado:

Actualizado:

MOTOCICLISMO | CAMPEONATO DEL MUNDO

Los focos del circuito de Losail iluminarán el inicio de MotoGP, en el primero de los 21 grandes premios que tiene la temporada más larga de la historia, y con dos carreras por evento, una vez que el sprint de los sábados se ha asentado en el programa. La llegada de Marc Márquez a Ducati, la marca dominante en los últimos años, supone un punto de inflexión. Se igualan las fuerzas en el aspecto técnico frente a los dos grandes favoritos, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, en lo que será algo más que un duelo generacional.

La última gran leyenda del motociclismo quiere volver a reinar cinco años después, tras superar una lesión que estuvo a punto de retirarle de la competición.

Pero ahora el nuevo capo del motociclismo es italiano, que busca su tercera corona en MotoGP, y su principal rival es un madrileño que ya rozó la gloria en 2023 con una velocidad endiablada. De esta terna de pilotos probablemente saldrá el campeón de este año, aunque hay más aspirantes en Ducati (Enea Bastianini o Marco Bezzecchi) y más marcas en la batalla. Aleix Espargaró y Maverick Viñales con Aprilia o Brad Binder con la KTM. Mientras que dos excampeones como Fabio Quartararo (Yamaha) y Joan Mir (Honda) probablemente se resignen a un papel secundario. Y el que estará bajo los focos desde el primer día será el único debutante en la categoría, Pedro Acosta, el Tiburón que sale de la pecera para competir en el océano de MotoGP.

Si hay un campeonato donde la actual situación de primera potencia mundial del motociclismo español se ve sin matices, ese es el Mundial de Moto2. No solo por una cuestión de cantidad, que también (12 de los 30 inscritos tienen pasaporte español), sino de calidad, ya que muchos de ellos están en el primer escalón de favoritos a la corona.

Moto3, la categoría pequeña suele ser terreno abonado a las sorpresas, aunque esta temporada hay un piloto que sobresale: el joven David Alonso. Tercero en la clasificación de 2023, en su año de ‘rookie’. y después de sumar cuatro victorias aspira a coronarse como número 1.

Moto2 y Moto3

Las dos categorías ‘hermanas’ de MotoGP cuentan con una amplia nómina de favoritos, empezando por los españoles
tracking