Diario de León

La Ponferradina, a recuperar el terreno perdido

La Deportiva visita a otro rival directo con la mente puesta en volver a ganar y meterle presión a los dos primeros, que mañana se miden en Tarragona El RC Celta Fortuna es el más goleador del grupo

La Deportiva ganó 0-1 al filial del RC Celta en la anterior vez en la que ambos jugaron en Balaídos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Fin de semana en el que se puede apretar todavía más la cabeza o en el que se puede estirar mucho el quinteto que abre la clasificación en el grupo I de Primera División RFEF. Los cuatro primeros se miden entre sí y abren el fuego desde las siete de esta tarde en Balaídos el RC Celta Fortuna y la SD Ponferradina. El cuadro berciano visita a un rival que es el más goleador del grupo (46 tantos), pero también uno de los que más encajan y que a pesar de ser cuarto, lleva ocho derrotas, las mismas que el Teruel, que tiene 22 puntos menos.

Con Dacosta, Josep Cerdà, Kevin Sibille y Mángel fuera de combate, Íñigo Vélez de Mendizábal habrá de adaptar a alguien a la banda izquierda o incluso podría volver al sistema 5-3-2 que le dio buenos resultados y que utilizó por última vez en el duelo ante la Real Sociedad B en Euskadi (1-2). El entrenador babazorro tendrá que ver el partido desde algún lugar en la zona de prensa o de palco al estar sancionado.

Dani González es la duda en el cuadro celeste tras sufrir una herida el pasado fin de semana en Salamanca que necesitó de 34 puntos de sutura. Tampoco está claro si Javi Rodríguez, que hasta ayer entrenó con el primer equipo, estará en la convocatoria del mismo o en la del filial. No se esperan muchas novedades en un equipo con una media de edad muy baja y que ha tirado mucho del segundo filial, un Gran Peña/RC Celta C que pelea por el ascenso a Segunda División RFEF. La calidad y la rapidez en el juego combinativo son señas de identidad de un equipo que parece recuperado del bajón sufrido entre las jornadas 19 y 24. Tiene dos puntos menos que la Ponferradina.

Ésta es la cuarta visita deportivista en Liga a un filial. Hasta ahora ha ganado al de la Real Sociedad y al de Atlético Osasuna, mientras que empató con el del Barcelona.

En el partido inaugural de la Liga la Ponferradina ganó 2-1 al segundo equipo celeste.

Se espera la presencia de unos 300 seguidores deportivistas en las gradas del estadio municipal olívico.

Dirige el encuentro el santanderino Manuel Pozueta Rodríguez (Comité Cántabro), que en la presente campaña ha dirigido nueve encuentros oficiales (ocho de Liga y uno de C opa del Rey), resueltos con cuatro victorias locales, cuatro empates y sólo un triunfo visitante. A los rivales de hoy les ha pitado una vez: Deportiva 1-RC Deportivo 1 y Sestao River 1-RC Celta Fortuna 0.

UN POCO DE HISTORIA

La Deportiva disputó el 26 de septiembre de 1943 su primer partido en Tercera División. Lo hizo en Balaídos ante el Berbés y cayó 6-3. A lo largo de la Historia tanto ese equipo como el Turista y el Gran Peña Celtista han sido rivales de la Ponferradina, tanto como filiales del RC Celta como siendo equipos de clubes independientes. Desde que el equipo que se mide esta tarde a la Deportiva es filial del cuadro celeste, ambos se han medido en competición oficial en Vigo en 10 ocasiones, con un balance de 5 triunfos locales, 2 empates y 3 victorias deportivistas. En la temporada 2008-2009 estos dos equipos se enfrentaron en Balaídos, como harán esta tarde. Ganó la Deportiva 0-1 con tanto de Rubén Vega. La formación blanquiazul aún volvió otra vez a esa instalación, en concreto dos temporadas después, pero para enfrentarse al primer equipo celeste, empatando a un tanto. El último cara a cara fue el 1-1 del 5 de mayo del 2019 en Segunda División B.

tracking