Diario de León

Cubelos, campeón en el Guadalquivir

El palista de raíces bercianas reedita el título nacional de invierno en K-1 5.000

Paco Cubelos suma otro Campeonato de España a su palmarés. DL

León

Creado:

Actualizado:

PIRAGÜISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Paco Cubelos (UCAM Murcia) reeditó el título de campeón de España de Piragüismo Sprint Olímpico de Invierno. Lo hizo en un año muy especial para él ya que está a unos meses vista de disputar sus terceros Juegos Olímpicos de París para los que ya está clasificado desde hace unos meses.

El palista de raíces bercianas confirmó su condición de favorito para hacerse con la victoria en la prueba de K-1 5.000 desde la misma salida y en un escenario como el canal La Cartuja en las aguas del río Guadalquivir en la que tuvo que emplearse a fondo para evitar que sus más directos rivales le arrebataran la medalla de oro.

Y lo consiguió marcando el paso y logrando unos metros de margen con los que se presentó en la línea de meta para proclamarse campeón. Su tiempo fue de 20:36.40 con lo que sellaba un nuevo cetro de número uno de España en un podio que completaron Pedro Vázquez y Javier López.

En cuanto a la categoría femenina Estefanía Fernández (Iuxtanam Mérida) , que en 2023 fue campeona mundial de la distancia en Duisburgo (Alemania, ganó con un crono de 22:50.01, con notable autoridad. Aventajó en 7.37 a Miriam Vega (Grupo de Cultura Covadonga) y en 18.92 sobre Laura Pedruelo (Durius Kayak Zamora).

Jaime Duro (Ciudad de Pontevedra) triunfó en C1 con un tiempo de 23:47.35 y una ventaja de 6.46 respecto a Fernando Busto (Torres Romería Vikinga) y 20.45 sobre Ignacio Calvo (EP Aranjuez), y en categoría femenina, ausente la campeona María Corbera, se impuso Antía Otero (Ciudad de Pontevedra) con un crono de 34:19.65 por delante de Cristina Soutelo (Kayak Tudense), a 40.68, y de María Martín (EP Aranjuez), a 1:11.83

tracking