Diario de León

Adiós a la élite del basket tras 12 años

El Embutidos Pajariel desciende tras muchos ‘milagros’ en el Bembibre Arena

Popi González suplió a Pepe Vázquez. L. DE LA MATA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Baloncesto | Liga Femenina

A falta de seis jornadas para el final de la liga regular, tras su derrota en casa ante Durán Ensino de Lugo (74-78), el Pajariel Bembibre consumó matemáticamente el descenso de categoría y su presencia en la élite del baloncesto femenino español después de doce temporadas.

El conjunto leonés, que cada campaña partía con la ‘espada de Damocles’ del descenso al tener el presupuesto más bajo de la categoría, tendrá que reinventarse, sobre todo en el aspecto económico, para configurar un nuevo presupuesto.

Cada temporada su plantilla —salvo en la pasada— prácticamente se renovaba en su totalidad con la dificultad de tener que descubrir talentos extranjeros para la Liga a coste reducido y, de paso, apostar por la juventud de jugadoras que destacaran en categorías inferiores y que buscaran en Bembibre su plataforma de lanzamiento.

También por el banquillo pasaron técnicos que buscaban relanzar su carrera, con el más exitoso, José Jesús ‘Pepe’ Vázquez, que, mediada la pasada temporada, vio recompensado su trabajo, que él mismo consideró siempre como un milagro, con el salto al banquillo del Perfumerías Avenida Salamanca.

Durante la actual temporada, de nuevo con un plantel totalmente nuevo y apuestas, en algún caso, arriesgadas por debutar en el baloncesto español e incluso europeo, se optó por José ‘Popi’ González, que conocía el club al haber sido entrenador ayudante, pero que pagó el mal arranque de campeonato con su destitución en noviembre pasado sin sumar una sola victoria.

Su sucesora, Beatriz Pacheco, que también volvía después de muchos años al club, intentó remendar la situación, logró un triunfo y rozó algunos, pero finalmente ha acabado pagando las estrecheces de una plantilla que ha consumado el descenso de manera anticipada.

Tras la derrota ante el equipo lucense, quedarán seis jornadas intrascendentes en la clasificación para Embutidos Pajariel Bembibre, que deberán servir para empezar a diseñar un futuro proyecto que intente recuperar una categoría que se logró en la campaña 2011-12 con Chiqui Barros como entrenador.

Bea Pacheco, entrenadora del Embutidos Pajariel Bembibre, que se dejó todo el empeño para evitar el descenso del equipo de Liga Femenina, máxima categoría del baloncesto femenino nacional, expresa visiblemente emocionada: «Duele mucho el descenso, pero tiene mucho mérito que el Bembibre haya hecho lo que ha hecho. Mi enhorabuena a toda la directiva y a toda la gente que ha trabajado aquí por el club por amor al arte. Seguro que esto es el principio de algo que llegará».

Chiqui Barros, el entrenador que subió al Embutidos Pajariel Bembibre en Huelva en 2012. L. DE LA MATA

Pepe Vázquez hizo magia en Bembibre. L. DE LA MATA

El Embutidos Pajariel Bembibre con grandes jugadoras en sus filas. L. DE LA MATA

Bea Pacheco con Amparo Villadangos. L. DE LA MATA

Bea Pacheco, actual entrenadora del Embutidos Pajariel que se deja la vida por el equipo. L. DE LA MATA

tracking