Diario de León

Un Magistral con póker de campeones

El prestigioso torneo y referente internacional del ajedrez presenta en Madrid su 37ª edición con un poderoso cartel conformado por Anand, Topalov, Erigaisi y Santos 
Se disputará del 28 al 30 de junio

Momento de la presentación de la 37ª edición del Magistral de Ajedrez 'Ciudad de León'.. MARCA

León

Creado:

Actualizado:

AJEDREZ

El Magistral de Ajedrez ‘Ciudad de León’ presentó el libro de ruta de su 37ª edición, arropado por el mundo del deporte en un acto celebrado en la sede del diario Marca que reunió a instituciones, patrocinadores y a la élite del ajedrez. El torneo, uno de los eventos ajedrecísticos más importantes del circuito internacional, contará este año con un cuarteto de lujo que a buen seguro garantizará la emoción y el disfrute de los aficionados.

Los históricos ‘top’ Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el vigente campeón, el leonés Jaime Santos, se enfrentarán en una edición que este año ha adelantado fechas para no coincidir con otros eventos ajedrecísticos del circuito internacional. Así, el torneo oficial tendrá lugar del 28 al 30 de junio y sus actividades paralelas, que siempre convierten la ciudad de León en un gran tablero para aficionados y profesionales, se irán desarrollando en los meses previos.

Durante la presentación, el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, señalaba que «el Magistral es para Marca un caballo ganador, porque las audiencias que tenemos entre los lectores que siguen el torneo son muy altas. El año pasado pronostiqué el triunfo de Jaime Santos. Me alegro mucho de haber acertado y de que vuelva a participar este año».

Por su parte, el director del Magistral, Marcelino Sión, recordó do que en esta edición el Magistral contará con dos leyendas del ajedrez como Anand y Topalov «que han sido campeones del mundo y referentes del ajedrez moderno. Y se confrontarán con dos jugadores de la nueva era, el indio Erigaisi, actual 12 del mundo, y Jaime Santos, actual campeón del Torneo». Por tanto, apuntó Sión, el Magistral «combinará juventud con la veteranía de los grandes jugadores de la historia del ajedrez».

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, hizo hincapié «en la trascendencia del Magistral como referente internacional. Se trata de un evento deportivo que atrae las miradas de los aficionados a este deporte en todo el mundo y que fija a León como la ciudad que abandera esta disciplina, con la importante promoción que eso supone a todos los niveles. Hay un compromiso municipal incuestionable con un Magistral que alcanza su 37ª edición», concluyó.

El vicerrector de Deportes de la ULE, Isidoro Martínez recordó que para la Universidad de León «es un privilegio volver a formar parte del Magistral. Y sin duda, una de las actividades que siempre dan color al torneo es la celebración de las simultáneas en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras».

En nombre de los patrocinadores privados tomó la palabra en esta ocasión Narciso Prieto, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural, que inicia en esta edición su respaldo al torneo. Prieto señaló que «es un honor sumarnos junto a otras empresas a un evento deportivo y cultural  con repercusión a nivel nacional e internacional. Reiteramos el compromiso de Caja Rural con la provincia de León, nuestro apoyo a la sociedad leonesa en todas las actividades que dinamicen la ciudad y su provincia y con el objetivo de extender al mayor número de personas esta pasión por el ajedrez».

En representación del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), que renueva su apoyo institucional y con el que el Magistral desarrollará este año la II Jornada de Ajedrez, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, tras el éxito de la edición anterior, estuvo presente el jefe de gabinete de la dirección general de Incibe», Luis Hidalgo, quien señaló que «en un mundo donde la competencia se traslada a plataformas digitales, la ciberseguridad se erige como el bastión que protege la integridad y el equilibrio del ajedrez en línea».

El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, puso en valor al equipo organizador del torneo «que ha sido prácticamente el mismo a lo largo de toda su historia y que incluso ha sido contratado para organizar otros eventos de primera fila mundial».

En la cita estuvieron también presentes representantes de patrocinadores privados como Nicolás González, director comercial de RMD, y Emilio Lombas, responsable de Alsa en León.

El broche de oro lo pusieron dos los jugadores Jaime Santos y Veselin Topalov, que protagonizaron una partida rápida de exhibición al término de la presentación. Santos reconoció estar «muy contento de participar otra vez en el Magistral» y apuntó que jugar como actual campeón «supone una gran responsabilidad».

Una propuesta única

El torneo cuenta como en pasadas ediciones con un amplio programa de actividades paralelas

ACTIVIDADES PARALELAS

II Jornada de Ajedrez, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. En mayo de la mano del Magistral y el Incibe.

XI Concurso de Ajedrez y Finanzas El Inversor Inquieto. Arrancó el 1 de enero y se prolongará hasta finales de abril. Utiliza las sinergias entre ajedrez y finanzas para poner a prueba las capacidades de los participantes.

Ajedrez en la calle. US/RMD inundarán las calles de León un año más. Habrá otras actividades sorpresa.

Conferencia. El 29 de junio a las 11.30 horas en el Albéitar. Con Leontxo García, Anand, Sión, Espejo, Topalov y/o Santos.

IX Open Magistral de León. 120 jugadores disputarán esta edición.

IV Torneo de Blitz. El 30 de junio a las 16.00 en el Auditorio.

tracking