Diario de León

Campeones leoneses rumbo a Turquía

Camino Martínez y Pablo Rodríguez lucharán por un lugar de honor en el deporte de la natación de los Juegos Mundiales de Trisomía que se celebran en Antalya
Ambos brillaban hace unas fechas en el Nacional

Camino Martínez de la Riva se colgaba ocho medallas de oro en el reciente Nacional de Málaga. DL

León

Creado:

Actualizado:

Su sueño es poder estar en unos Juegos Paralímpicos, meta que por el momento tienen cerrada aunque por la que siguen luchando a pesar de que el COI, pese a las peticiones de gran parte de los estamentos deportivos, sigue sin contar en su programa a los nadadores con síndrome de down. Mientras, Camino Martínez y Pablo Miguel Rodríguez, suman éxito tras éxito para sus vitrinas. Los dos, leoneses, son ya unos consumados campeones. Y dos bazas para la selección española que acudirá a los Juegos Mundiales de Trisomía que este año alberga la ciudad turca de Antalya.

De los tres integrantes dos son precisamente leoneses, Camino y Pablo. Y con nada menos que ocho oportunidades cada uno para subir al podio. Camino es la más veterana con 30 años y presencias en este tipo de campeonatos internacionales desde 2015, Pablo el más joven con 20 y que precisamente debuta en el Mundial. León y su reto de subir al podio más de una vez y a ser posible en lo más alto son aspectos que les unen.

Del 19 al 26 de marzo ambos afrontarán una vorágine competitiva en la piscina de Antalya. El martes 17 subirán al avión y de allí a una competición de un extraordinario nivel.

En el caso de Camino, que recientemente se colgaba nada menos que ocho oros en otras tantas pruebas que disputaba en el Nacional de Málaga, su apuesta por ser protagonista y ganar pasa por ocho pruebas, todas las de la modalidad de libres (la que mejor se le da y en la que más disfruta) desde los 50 a los 100 metros sumando también los 200, 400 y la distancia más larga, los 800.

A estas cinco Camino Martínez de la Riva sumará los 200 metros estilos y dos pruebas más en la modalidad de espalda por lo que su presencia en la piscina no tendrá apenas descanso uniendo la matinal con las eliminatorias a la jornada de tarde en la que están fijadas las finales.

Con unas vitrinas ya repletas de trofeos Camino espera hacer hueco para otros muchos más. Parte como una de las favoritas y desde hace años ese rol lo ha plasmado en plena competición. En esta ocasión en los Juegos Mundiales de Trisomía.

También estará en la localidad turca de Antalya el leonés Pablo Rodríguez. El nadador de La Venatoria que hace unas fechas lograba tres medallas en el Campeonato de España celebrado en Málaga (50 metros braza, 50 metros espalda y 100 metros braza) y donde estuvo a punto de sumar una cuarta (se quedó a las puertas en los 100 metros espalda), buscará brillar en esta ocasión en su debut en unos Juegos Mundiales.

Y en ocho pruebas en las que apunta a firmar una puesta en escena notable. Pablo, que sin duda alguna es un valor de presente y de futuro, competirá dentro de la braza en los 50, 100 y 200 metros, en los 200 metros estilos, 50, 100 y 200 espalda y en la distancia más corta y rápida de los libres, los 50 metros.

Para Pablo, que ya sueña con poder subirse a un avión rumbo a Turquía, este nuevo reto supone un aliciente más para un nadador que lleva compitiendo poco más de dos años en los que ha logrado ya un reconocimiento sobresaliente por sus éxitos y marcas.

Ahora tiene la oportunidad de dar un paso adelante y refrendar esa calidad que lleva dentro en una competición en la que toman parte los mejores nadadores a nivel internacional entre los que ya puede presumir de estar el joven leonés. Tanto Camino Martínez como Pablo Rodríguez llevaran la bandera de León a unos Juegos Mundiales de Trisomía. A falta de que los nadadores puedan entrar como se merecen en el programa olímpico, esta cita representa un hito para ellos.

Y también la oportunidad de dejar patente su clase en el agua. La de dos auténticos campeones del deporte y la superación.

Pleno en el Nacional

Camino Martínez de la Riva sumó en el pasado Nacional ocho medallas, todas ellas de oro

Tres y casi cuatro

Pablo Rodríguez subía al podio en Málaga hasta en tres ocasiones. En la otra se quedó a un peldaño

Referentes mundiales

Los dos nadadores leoneses buscarán sumar para España un nuevo éxito en la competición

Pablo Rodríguez subió en tres ocasiones al podio en el reciente Nacional.DL

Ocho opciones para Camino. En el reciente Nacional se colgó todas las medallas a las que optaba y ahora en los Juegos Mundiales tiene otra oportunidad para hacer pleno. Camino competirá en ocho pruebas, cinco en la modalidad de estilo libre (50, 100, 200, 400 y 800 metros) a las que se unen los 200 metros estilos así como otras dos distancias más en este caso en las pruebas de espalda. En todas parte como favorita no sólo para colgarse una medalla, también para hacerlo con el metal más preciado de todos, el oro.

Pablo Rodríguez. El nadador leonés de La Venatoria debuta con 20 años en unos Juegos Mundiales. Lo hace dispuesto a ser protagonista y colgarse una de las tres preseas en juego en cada una de las pruebas que disputará: 50, 100 y 200 metros, en los 200 metros estilos, 50, 100 y 200 espalda y 50 metros libres.

tracking