Diario de León

La Cultural se juega una final directa por el play off

El equipo leonés tiene la obligación de ganar este domingo al Celta Fortuna si quiere aspirar a clasificarse para la fase de ascenso

La Cultural pretende celebrar una victoria como lo hacen en la imagen Bicho, Solar y Barri. L. DE LA MATA

Creado:

Actualizado:

Fútbol | Primera Federación

La Cultural se enfrenta este domingo al Celta Fortuna, a partir de las 18.00 horas en el Reino de León, con la necesidad de conseguir la victoria después de ocho jornadas sin hacerlo para aspirar a clasificarse entre los cinco primeros del Grupo I de Primera Federación, con el único objetivo de disputar al final del campeonato de Liga regular la fase de ascenso a Segunda División.

El equipo leonés intentará aprovechar, según reconoce su entrenador Raúl Llona, el cambio en el banquillo de su rival de este domingo, el Celta Fortuna, tras subir al primer equipo Claudio Giráldez y debutar como sustituto, hoy en el Reino de León, Fredi Álvarez que antes dirigía al Celta C.

«Hay que intentar aprovechar la posible incertidumbre que se pueda generar por este cambio en el equipo rival, aunque no creo que se vean demasiadas modificaciones en tan poco tiempo», afirma el técnico riojano.

Los del Reino de León tendrán para recibir al filial celtiña la baja de Guitián y las dudas de Bicho, con el problema que arrastra en la planta del pie, y del delantero Guillermo Fernández con una lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda.

Sin embargo, Llona no duda en considerar a su rival de este domingo como el equipo que «mejor fútbol practica dentro del grupo con diferencia y sin ninguna duda, porque tienen muchos mecanismos y herramientas para atacar. Acumulan mucha gente por delante del balón. Tienen mucho dinamismo y manejo del juego y capacidad de desborde, con una gran riqueza táctica», asegura.

El técnico culturalista evita calificar de final, que realmente es, la visita del conjunto filial celeste, que marca los puestos de fase de ascenso en la quinta posición de la tabla clasificatoria y del que le separan cuatro puntos, aunque sí lo considera un choque «muy importante, por ser en casa, ante un rival directo y al que hay que ganar para reducir la distancia, aunque lo importante es acabar con la dinámica de no ganar», manifiesta Raúl Llona.

A continuación, afirma que descarta variar su esquema en función de la falta de capacidad ofensiva y vuelve a mostrar la total confianza «en la calidad de los delanteros, porque el gol es una cuestión de rachas y están capacitados para hacerlos», concluye.

Palabra de Llona

«Hay que aprovechar la incertidumbre que se pueda generar por el cambio del técnico rival»

La victoria como único remedio

​Roberto Canuria

No están siendo buenos tiempos para la Cultural en este año 2024, y es que todo lo realizado en la primera parte del campeonato se ha tornado todo lo contrario en lo que llevamos disputado de la segunda vuelta. La irregularidad del equipo se manifiesta partido a partido, desapareciendo esa solidez defensiva de la que hacia gala, así como la frescura en el juego, donde el dominio y control del juego eran patentes, así como la creación de ocasiones de gol en la que alguna de ellas era aprovechada por algún jugador de la plantilla. Esto de momento ha quedado para el olvido, siendo la realidad actual bien distinta. La falta de fuerza mental para salir de esta situación está siendo un lastre, que cada vez preocupa más en todos los componentes culturalistas, desde cuerpo técnico, jugadores, dirigentes y aficionados, en definitiva un entorno con demasiadas dudas para resolver, donde las soluciones no aparecen.

Este domingo en horario de tarde futbolística, el conjunto leonés recibe al filial del Celta, equipo que también está luchando por entrar en los play off, y que con una trayectoria llena de altibajos, llega a la capital leonesa a intentar sumar puntos, con ese cambio de entrenador, producido por el arrastre del anterior al primer equipo. No es cuestión de que se terminen las oportunidades en esas posiciones punteras, sino de poner fin a una racha negativa, que dura ya demasiado tiempo y que está produciendo una ansiedad excesiva en el equipo culturalista, incapaz de poner fin.

Ha llegado el momento de resetear, dar el todo por el todo para un cambio de actitud, encontrar la fórmula de que el cambio positivo vuelva a aparecer, para que regrese la fiabilidad perdida, recuperando la credibilidad con la senda de las victorias, alejando viejos fantasmas, no muy lejanos.

A tener en cuenta

Un partido de 6 puntos. El choque es una final para la Cultural, porque de lograr la victoria se acercaría a un solo punto de su rival de hoy, pero si pierde se alejaría a siete.

Con Bicho sería mejor. La Cultural ganará muchos enteros si finalmente Bicho se recupera de sus molestias y juega ante el Celta Fortuna, porque es el faro que guía a los de Llona.

La afición hoy es clave. La parroquia culturalista debe acudir en masa al Reino de León para apoyar a su equipo y darle el máximo ánimo en un partido fundamental.

tracking