Diario de León

Tomás González, asesor jurídico de la Federación y exvicepresidente del TAD

Luis Rubiales, junto al leonés Tomás González. MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Entre los detenidos por la intervención de la UCO en la sede de la FEF en Las Rozas y en la casa de Luis Rubiales en Granada aparece el nombre de Tomás González Cueto (La Pola de Gordón, 1961).

Este abogado del Estado leonés, sin embargo, permaneció intocable porque pocos como él conocen los vericuetos legales en el deporte español. Dirige su propio despacho, fue vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo hasta 2017, presidente de la Comisión de Arbitraje del Comité Olímpico Español, miembro de la Comisión Legal de la Uefa y del Tribunal del Fútbol de Fifa.. Abogado del Estado desde 1987, este leonés ha sido vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, donde conoció a Andreu Camps, secretario general de la FEF con Rubiales y mano derecha del granadino. Cueto tenía tal influencia en Rubiales y su entorno que muchos le consideran el hombre que movía los hilos de la Federación durante el mandato de su colega.

Cueto también fue secretario general técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas. El pasado mes de enero, participó en unas jornadas de deporte organizadas por el Ayuntamiento de León.

También fue detenido Pedro González, árbitro y abogado granadino Otro de los detenidos es Pedro González Segura (1973), abogado granadino que ejerció como árbitro antes de introducirse en los despachos del mundo del fútbol hasta asumir la dirección jurídica de la FEF bajo la presidencia de Rubiales. En el camino llegó a ser secretario del Granada hasta que unas desavenencias con Quique Pina le llevaron a salir del club en 2015.

Árbitro durante 14 años hasta en Segunda B, e incluso en partidos de ‘play off’ de ascenso a la división de plata, se licenció en Derecho pero siempre se consideró un hombre de fútbol e incluso ejerció la docencia en legislación deportiva para el colegio de entrenadores, según informa Ideal. Por su experiencia y simpatía, además de su conocimiento de las distintas normativas, quienes contaron con él en sus inicios como delegado le consideraron perfecto en el trato directo con los cuerpos arbitrales. La tercera identidad de los detenidos que se ha conocido es la de José Javier Giménez, director de Recursos Humanos de la FEF.

tracking