Diario de León

La Roja prepara la Eurocopa

A la España de Luis de la Fuente le sientan muy mal las rotaciones

Las dos derrotas del seleccionador llegaron con jugadores de la segunda unidad

Luis de la Fuente, durante un entrenamiento con España. KIKO HUESCA

Publicado por
ÓSCAR BELLOT
León

Creado:

Actualizado:

Asevera Luis de la Fuente que «de las derrotas se aprende más que de las victorias» y no le falta razón. El técnico riojano ha sufrido dos deslices en su todavía corta experiencia como seleccionador español y de ellos puede extraerse una conclusión evidente: a La Roja no le sientan bien las rotaciones. Pudo comprobarse hace un año en Hampden Park, donde el combinado nacional padeció un severo correctivo frente a Escocia, y volvió a ponerse de manifiesto este viernes en Londres, escenario de otro resbalón ante Colombia, menos relevante al tratarse de un choque de carácter amistoso pero que en cualquier caso debe servir de lección para el futuro.

Otorgando un papel preponderante el envite que disputará la selección española el próximo martes frente a Brasil en el Santiago Bernabéu, Luis de la Fuente decidió encarar a la Tricolor con la segunda unidad y su tropa estuvo lejos de dar la talla. El prometedor inicio se diluyó pronto y dejó paso a un juego protocolario y previsible frente a un adversario bien engrasado que siguió el camino inverso al que recorrió España. Los cafeteros fueron de menos a más mientras La Roja perdía empuje, adolecía de previsibilidad ofensiva y denotaba una bisoñez comprensible a tenor del escaso recorrido como internacionales de varios de los futbolistas que estaban sobre el césped del Estadio de Londres.

De los once jugadores que formaron de inicio en la casa del West Ham, apenas Laporte y quizás Mikel Merino podrían considerarse titulares a fecha de hoy en una cita de postín. El resto de integrantes de la alineación que dispuso De la Fuente el viernes integran el fondo de armario y, en casos como los de Pedro Perro, Vivian, Grimaldo, Sarabia o Gerard Moreno, ni siquiera puede garantizarse su presencia en la lista para la Eurocopa.

Se trataba, como bien dijo el seleccionador, de «hacer algunas pruebas» y «ver jugadores» de cara a la configuración de la convocatoria para el gran torneo continental que De la Fuente ofrecerá en poco más de dos meses. Todos querían hacer méritos y salieron con buen ánimo, pero les faltó frescura, inspiración e intensidad para hacer daño a un contrincante que se tomó mucho más en serio el pleito y leyó mejor el encuentro. «Hay que seguir mejorando», reconoció De la Fuente, satisfecho con lo visto en el primer tiempo ante Colombia.

tracking