Diario de León

Pequeños gigantes conquistan León

El torneo escolar de ajedrez recorrerá varias localidades de la provincia

Una de las partidas de ajedrez celebradas en la edición del año pasado. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ajedrez

Deporte, economía circular y educación. Estos son los ingredientes fundamentales de una nueva edición del Torneo de Ajedrez Escolar Pequeños Gigantes que se presentó ayer en el Ayuntamiento de León. Un evento organizado por la Fundación RMD con el que colabora el Consistorio de la capital leonesa.

Pequeños Gigantes tiene como protagonistas a escolares de entre 6 y 12 años y se celebra en la calle y por equipos con tableros de ajedrez gigantes elaborados a partir de caucho reciclado proveniente de neumáticos fuera de uso.

Esta es la cuarta edición de un evento que pasará por Camponaraya, La Bañeza y La Virgen de Camino para, posteriormente, celebrar las finales en la ciudad de León el día 16 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones. La primera edición en la capital leonesa se celebró en 2021 y en ella participaron 168 escolares, una cifra que ha ido en aumento en sucesivos años llegando el año pasado a los 612 participantes de 67 colegios diferentes.

Cada año, este torneo que nació en León, expande más sus alas, han insistido desde la organización. En esta edición por primera vez Pequeños Gigantes se jugará en la ciudad Noruega de Stavanger como parte del prestigioso Norway Chess el próximo 31 de mayo. En él niños en edad escolar de Noruega jugarán entre ellos en equipo con la dinámica de Pequeños Gigantes.

Agustinos, a Noruega

Además, la Fundación RMD y los organizadores del Norway Chess llevarán al equipo ganador de Pequeños Gigantes León 2023, el Colegio Agustinos, a jugar a Noruega este torneo y a conocer de primera mano a los número uno mundiales del ajedrez tales como Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Ding Liren o Alireza Firouzja, entre otros.

tracking