Diario de León

Baloncesto

La Cultural pone nombre a sus rivales para el play off

Los de Luis Castillo ya conocen, a falta de una jornada para el cierre de la Liga regular, a siete de sus posibles 15 ‘enemigos’ en la fase de ascenso a la LEB-Plata 

La hora de la verdad llegará del 9 al 12 de mayo

La Cultural celebró el pasado domingo en el Palacio su título de campeón del grupo AB. CYDL

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural pondrá el sábado punto y final a la Liga regular en la EBA, que no a la temporada. Los de Luis Castillo se han ganado por méritos propios disputar la fase definitiva que abre de par en par las puertas al ascenso a 16 equipos. Y entre ellos estarán los leoneses que además aspiran a ejercer como anfitriones en una de las dos sedes en las que se ventilarán los cuatro billetes a la LEB-Plata.

Con los deberes hechos sólo le resta a la Cultural el escollo, ya diluido a menos una vez sellado el liderato del grupo AB, de un CB Tormes que en los 25 partidos disputados ha sido el único capaz de derrotar a los leoneses. Precisamente en Salamanca se vivirá el choque entre primero y segundo con el único aliciente en juego de ganar el último envite de la Liga regular.

Será la última prueba antes de un play off que a los de Luis Castillo les permitirá evitar la fase intermedia que deberán jugar los segundos de cada grupo. No así al Tormes.

En esa ronda definitiva la Cultural ya conoce a siete posibles rivales. Cuatro más se añadirán en la jornada del fin de semana y otros cuatro más de esa ronda intermedia para una fase de ascenso que ya en su escenario definitivo se disputará, en dos sedes (cada una con dos subgrupos) del 9 al 12 de mayo.

En cuanto a esos rivales que pueden encontrarse en el camino de los leoneses y con el billete también asegurado como ellos se encuentran equipos con pedigrí y presencia pasada en categorías superiores como el Lliria y Gandía. También el Jaén Paraíso, El Sol Gironés Bisbal, Mataró, Mollet y Aridane Movistar Estudiantes B o Sun Chlorella Dragons del grupo BA aparecen como potenciales rivales con cierta ventaja para los primeros en esa última entrega de la Liga regular. De la Conferencia C sólo existe la duda entre el Casteldefels o El Olivar para completar la nómina mientras que en el D la duda reside dentro del grupo DB entre el Eurogaza y Coto Córdoba que se van a jugar entre ellos el primer y segundo puesto.

Y en la Conferencia A en la que milita la Cultural y dentro del grupo AA (los leoneses lo han hecho en el AB) ese mano a mano entre el Bilbao Basket y el LBC Cocinas.com quedará resuelto mañana sábado. Todo para conformar el grupo de líderes (10 en total) a los que se añadirán también de manera directa los segundos de la Conferencia C (Mollet por un lado y el que acabe mejor entre el Casteldefels y El Olivar por el otro) como premio a una pasada temporada que llevó a sus cuatro representantes en la fase de ascenso a alcanzar la LEB-Plata, así como los cuatro vencedores d los emparejamientos de la fase intermedia.

Los que no estarán un año más a pesar de haberse ganado por méritos deportivos su presencia los filiales del Real Madrid B y el FC Barcelona. Algo habitual en unos equipos de formación en los que jugar en la Liga EBA es el mejor de los escenarios.

Ahora queda que la Cultural pueda poner la guinda a una gran campaña en la que el objetivo de alcanzar el baloncesto profesional y devolver a la ciudad a un estatus dentro del deporte de la canasta que había perdido desde la desaparición de Baloncesto León.

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA RONDA FINAL

Cultural (1º grupo AB)

Aridane (1º grupo CB)

Sol Gironés Bisbal (1º grupo CA)

Mataró (2º grupo CB)*

Mollet (2º grupo CA)

Jaén Paraíso Interior (1º grupo DA)

Lliria (1º grupo EA)

Gandía (1º grupo EB)

A UN PARTIDO DE CLASIFICARSE PARA LA RONDA FINAL

Bilbao Basket o LBC Cocinas.com

(grupo AA)

Movistar Estudiantes o Chlorella

(grupo BA)

Casteldefels o El Olivar (grupo CB)

Eurogaza o Coto Córdoba (grupo DB)

JUGARÁN LA FASE INTERMEDIA

CB Tormes-Bilbao Basket o LBC

Cocinas.com (Conferencia A)

Movistar Estudiantes B o Chlorella

Dragons-Uros Rivas (Conferencia B)

Eurogaza o Coto Córdoba-Jaén o

Melilla CD (Conferencia D)

Torrent-Archena (Conferencia E)

tracking