Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Jugar en Europa conlleva premio para el Ademar

La Junta de Castilla y León otorga 20.000 euros de subvención extra al club leonés por su participación en la Liga Europea de Balonmano

Equipaciones del Abanca Ademar para la presente temporada, que en su espalda llevan el escudo de Castilla y León. fernado otero

Equipaciones del Abanca Ademar para la presente temporada, que en su espalda llevan el escudo de Castilla y León. fernado otero

Pablo Rioja
León

Creado:

Actualizado:

No solo es el prestigio deportivo como club lo que está en juego para el Abanca Ademar cada vez que disputa competición europea, también el factor económico es importante, aunque muchas veces la balanza entre gastos e ingresos termine prácticamente igualada. Mejor, al menos, que no sea deficitaria. En los últimos años, la relación entre directiva y Junta de Castilla y León ha mejorado notablemente. La institución comunitaria llegó a un acuerdo con la entidad en una fórmula de intercambio publicitario que se aleja de la subvención pura y dura.

Este mismo año, sin ir más lejos, la camiseta del Ademar luce el escudo de la Comunidad. Una fórmula que no sentó del todo bien a parte de los socios —así se lo hicieron saber a Cayetano Franco en la asamblea general de inicio de curso— a lo que el presidente contestó que entendía «el malestar», pero que era una de las exigencias para mantener ese contrato de patrocinio.

En las cuentas que presenta el club leonés no queda claro el montante total que aporta la Junta en esta 2024-25, aunque la cifra —tal y como ha podido saber este periódico— se acerca a los 150.000 euros e incluso podría superarla a través de otro concepto ajeno a la consejería de Deportes. De ese dinero, 130.000 euros pertenecen al compromiso publicitario anual al que, en este caso, se suman otros 20.000 euros porque el Ademar disputó la fase regular de la Liga Europea de Balonmano. Una cantidad ‘extra’ que se destina en concepto de gastos de desplazamiento del equipo a los diferentes países donde tuvo que jugar.

Sin duda la buena sintonía entre Ademar y Junta ayuda a que las arcas del conjunto leonés se mantengan saneadas. Algo similar a lo que ocurre en la capital con el Ayuntamiento de León, que no ha faltado a su palabra a la hora de hacer llegar las subvenciones pertinentes o incluso de aumentarlas. En febrero de 2024, el consistorio confirmaba una ayuda de 200.000 euros; 126.000 ordinarios y otros 74.000 más por los perjuicios ocasionados por las obras que se estaban realizando en el Palacio de Deportes. En las próximas semanas se sabrá la cuantía para el presente año.

Con quien, por ahora, no hay manera de paliar las deudas es con la Diputación, que todavía adeuda las subvenciones de la 2022-23, la 2023-24 y por resolver la de 2024-25. Una queja ya histórica de Cayetano Franco que nadie termina de atender. «Todos son buenas palabras, parece que se solucionará, pero nada», ha comentado el máximo dirigente en más de una ocasión.

Debido a la «falta de palabra» de la Diputación, el Ademar se vio obligado a recurrir a un crédito con Abanca —su patrocinador principal— para evitar males mayores en las arcas. Sea como fuere, al Ademar le interesa volver a entrar en Europa la próxima temporada. Puede incluso que para el segundo clasificado haya una plaza de Champions.

tracking