Balonmano | División Honor Oro
Juan José Marcos repite como presidente del Cleba
La ausencia de candidaturas hace que el máximo dirigente continúe al frente del club otros cuatro años

Juan José Marcos, presidente del Cleba
Juan José Marcos continuará al frente del Caja Rural Cleba otros cuatro años. La ausencia de candidaturas alternativas -el plazo se cerró sin que nadie se presentara- convierten al actual máximo dirigente en 'nuevo' presidente para los próximos cuatro años. "Si nadie aparece, no voy a dejar tirado al club", comentó a este periódico hace apenas unas semanas y, aunque en su foro interno deseaba dar un paso al lado para que otros socios se pusieran al frente, nunca pensó en abandonar la entidad a su suerte.
Una vez que el proceso electoral se puso en marcha el mes pasado, sí que hubo interés de algunos socios de presentarse para tomar las riendas de la entidad leonesa, pero finalmente nadie terminó por oficializar una alternativa seria. Y eso que a lo largo de estos últimos años han habido críticas a la gestión de Marcos, hasta tal punto que el curso anterior incluso plantearon una moción de censura. Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas.
El descontento con la gestión de la cantera así como el haber prescindido de Emilio Beneitez como su responsable, cabrearon a cierto sector del club. Pero de nuevo la sangre no llegó al río y Marcos salió airoso otorgando todo el poder de la parcela deportiva a Leo Álvarez.
Cuando el reelegido presidente del Caja Rural Cleba se hizo cargo del club en junio de 2021 le tocó afrontar una crisis económica heredada que estaba lastrando el futuro a corto y medio de plazo. "Si no tomamos cartas en el asunto podría desaparecer", declaró a Diario de León en ese momento. Una agujero importante en las cuentas que hoy en día es prácticamente historia. Sin duda ese es el principal logro del dirigente. No sin esfuerzo y piedras en el camino, como la pérdida de Rodríguez como principal patrocinador esta 2024-25, Juan José Marcos y su equipo han capeado el temporal. También en lo deportivo.
La nueva realidad del Cleba hace imposible pensar en el regreso a la élite del balonmano femenino español. El segundo escalón es ahora lo único a lo que pueden aspirar. Una División Honor Oro reestructurada hace tres años en la que se van asentando. La permanencia es el gran objetivo, aunque esta temporada ha habido un salto de gigante consiguiéndola con mucha antelación.
Planes de futuro
Marcos tiene ahora otros cuatro años por delante para poner en marcha un proyecto más ambicioso no solo en el primer equipo sino en toda la estructura del Caja Rural Cleba. Lograr más patrocinadores será una de las primeras batallas que habrá de afrontar. Sin crecimiento económico se antoja harto complicado pensar en otros retos e incluso mantenerse como hasta ahora.
Si no hay un giro de guion inesperado, su hombre de confianza continuará siendo Leo Álvarez, quien con una plantilla más que corta y joven, ha demostrado que se puede pelear contra equipos profesionales.
Durante su primera etapa al frente del Cleba, no han sido pocas las veces que Juan José Marcos ha tanteado a otros clubes para intentar que lo integren dentro de su estructura. Considera que sería una buena alternativa para asegurarle un futuro mejor, pero las intentonas no fructificaron. Habrá que ver si continúa con esa idea en su cabeza.
Lo que no alberga, bajo ningún concepto, es dejarlo tirado. Quería cerrar esta etapa como presidente sí, pero ahora que no hay alternativas, se ve con fuerzas de seguir adelante.