Diario de León

Fútbol | Primera Federación

La Cultural lleva tres meses viviendo de las rentas

La Cultural no gana a domicilio desde el 19 de enero cuando venció al CD Lugo (1-4) y tampoco resuelve en su Reino, con demasiados empates. Ha mantenido las distancias en la tabla por los fallos de sus rivales

El entrenador Llona en el banquillo del Municipal de Tarazona, campo en el que la Cultural cayó derrotado por 1-0.

El entrenador Llona en el banquillo del Municipal de Tarazona, campo en el que la Cultural cayó derrotada por 1-0.ROBERTO CUETO (LOF)

Ángel Fraguas
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural, líder del Grupo I de Primera Federación, con cinco puntos de ventaja sobre la SD Ponferradina, encadenó con su pésimo partido en Tarazona (1-0) dos derrotas consecutivas como visitante, tras haber caído en su anterior desplazamiento en el campo del entonces colista FC Barcelona Atlètic (2-0).

Los leoneses, que tan solo encajaron en la primera vuelta del campeonato una derrota en su visita en Barakaldo (3-0), volvieron a perder y quedarse sin marcar en Tarazona. Salvo este tropiezo ante el conjunto vasco, el equipo que dirige Raúl Llona había marcado en todos sus compromisos, tanto en el Reino de León, como también a domicilio donde acumula casi tres meses desde que lograra la última victoria como visitante en Lugo (1-4) a mediados del mes de enero en el arranque de la segunda vuelta del campeonato.

Una de las principales preocupaciones del entrenador culturalista se había centrado en la falta de contundencia defensiva, que volvió a ponerse de manifiesto encajando de nuevo gol, tras haber dejado la portería a cero, por única vez en 2025 ante el CD Arenteiro (1-0) en la anterior jornada.

Sin embargo, el ataque también empieza a tener problemas de falta de eficacia, en un ritmo que ha ido decreciendo en las últimas jornadas en las que nunca ha marcado más de un tanto.

El técnico de la Cultural, Raúl Llona, manifiesta con respecto al partido jugado ante el Tarazona: «Fue un partido de empate a cero, que, en una acción puntual, para mí precedida de falta, nos hicieron el gol. A partir de ese momento, ellos se hicieron fuertes con la idea de jugar un fútbol directo e intentar cortar todos nuestros avances. Nosotros no tuvimos la capacidad para poder gestionar esa presión».

Pese a considerar que el partido fue de empate a cero, Llona niega que salieran a empatar: «No, para nada salimos a empatar. Creo recordar que en la primera parte tuvimos una buena ocasión en un saque de esquina, en un remate de Rodri, solo en área pequeña. Buscamos que nuestro rival no pudiera generar ocasiones de peligro y que no se sintiera cómodo, e intentar mantener nuestra portería a cero. Y en este argumento, poder aprovechar alguna ocasión que tuviéramos para hacer gol».

El técnico culturalista explica así a las ausencias en el once inicial de Luis Chacón, Álvaro Martínez o Pibe: «Con la presencia de Víctor Ruiz buscábamos tener más presencia en el juego aéreo, en vez de Álvaro. Teníamos claro jugar con dos puntas y Chacón en ese fútbol directo, entendí que no iba a tener mucha participación con balón. Después entendí que Calderón (en vez de Pibe), al jugar con dos puntas, podía hacer centros que pudieran aprovechar las incorporaciones». Y de esta forma Llona se despacha de una derrota que acerca a sus rivales en la clasificación.

«Fue un partido de empate a cero que en una acción puntual, para mí precedida de falta, nos hicieron el gol», resume Raúl Llona

tracking