Alejandro Vaquera, el viajero leonés de la Fiba
BALONCESTO. El máximo responsable en el Departamento de Rendimiento Arbitral estará presente en el Eurobasket tras finalizar su trabajo en el reciente Mundial U19 femenino

Alejandro Vaquera supervisa la preparación física de los árbitros internacionales.
Hace 11 años Alejandro Vaquera era designado por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) como su máximo responsable en materia de la preparación física de los árbitros. El leonés daba así el salto desde Fiba Europa a Fiba Mundo en un amplio programa de modernización y profesionalización que a lo largo de este tiempo le ha llevado a pisar todos los continentes y estar presente en los principales torneos internacionales (mundiales, europeos, Juegos...).
Miles y miles de kilómetros centrados especialmente en los meses de verano (durante el curso ejerce como profesor en la ULE). En este 2025 algunos billetes de viaje llevan su nombre. Los más recientes los del Mundial U19 femenino que se celebraba en la República Checa y del que regresaba a su casa León este lunes. Pero como todo periodo estival no será esta la única presencia de este 'Willy Fog' del baloncesto en un torneo al más alto nivel en el presente ejercicio competitivo.
Alejandro no tendrá apenas mucho tiempo para el descanso ya que en agosto tendrá que volver a hacer las maletas en este caso rumbo al Eurobasket masculino que tiene como escenarios Letonia, Finlandia, Polonia y Chipre. Allí viajará Vaquera unos días antes para coordinar la preparación de los árbitros sy supervisas su estado de cara al inicio de la competición el 27 de agosto. Alejandro tendrá su sede en Letonia. Y salvo que España acceda a los partidos por los puestos de honor no compartirá localidad de estancia.
MÁXIMO CARGO EN LA FIBA
Responsable del área de Rendimiento de la Fiba a nivel Mundial su cometido abarca diferentes apartados vinculados con la optimización en la preparación de los árbitros, un cometido para el que Vaquera cuenta con un cada vez más amplio número de profesionales divididas en las distintas regiones; Fiba Europa, Fiba América,..
Preparadores físicos y fisioterapeutas controlan y planifican online y bajo la supervisión de Alejandro VBaquera la temporada regular para aplicarse de manera p`resencial en verano cuando solo pitan los torneos Fiba. «Todo comienza tres meses antes, con unos planes de entrenamiento, unos controles físicos (tanto de rendimiento físico como de composición corporal) y que luego se replican al llegar a las competiciones. En estas tenemos siempre un clínic previo que nos sirve para hacer una puesta a punto en el aspecto físico, pero también en el técnico, mental,…», apunta Vaquera.
"En el día a día controlamos los entrenamientos de activación que se hacen horas las mañana durante la competición y dependiendo de los partidos que tengan los árbitros, luego se tratan con el fisio, les controlamos la alimentación, suplementacion y luego la recuperación que se hace después de cada partido. Todos los árbitros están monitorizados con GPS y pulsometros en cada partido. Aquí es donde se ve beneficiada la tarea de Vaquera como investigador de la ULE al tener acceso a datos que no son fáciles de conseguir .
Además de Alejandro, uno de los responsables de Europa (David Suárez) es compañero en la Facultad. Luego hay otras 5 personas dentro de este departamente de Rendimiento que son de Brasil, Australia, Suecia,…