Diario de León

Los clubes convierten las pretemporadas en sus giras comerciales

Real Madrid y Barcelona han elegido Asia y Estados Unidos para realizar su preparación

Rijkaard, en un entrenamiento de pretemporada del FC Barcelona

Rijkaard, en un entrenamiento de pretemporada del FC Barcelona

Publicado por
Miguel Zarza - madrid
León

Creado:

Actualizado:

El comienzo de la pretemporada en la Europa futbolística ha dejado patente el cambio de tendencia en los grandes equipos del continente a la hora de plantear su preparación con vistas al inicio de la competición oficial. Si hasta hace pocos años el objetivo de los clubes era encontrar un lugar en el que poder trabajar con tranquilidad en verano, con el paso del tiempo la situación ha evolucionado hacia lo que se podría calificar como una «globalización del fútbol». El fútbol se ha convertido en un gran negocio. Los presupuestos, alimentados por fichajes multimillonarios, crecen cada año, y los clubes necesitan rentabilizar sus inversiones. En esa búsqueda de ingresos, los objetivos estrictamente deportivos se han visto superados por los imperativos comerciales y publicitarios, que aconsejan a los clubes abrir y explotar nuevos mercados allí donde existan posibilidades. El mejor ejemplo de esta nueva tendencia lo representa el Real Madrid, que en los últimos años ha abandonado las concentraciones en la tranquila localidad suiza de Nyon, para embarcarse en una gira por Asia, que concentrará la atención de los medios de todo el mundo y le reportará importantes beneficios económicos. El Madrid, que acaba de firmar un contrato con la empresa ASD para la explotación comercial en 19 países de Asia y Oceanía, se concentrará este año en Kunming (China), antes de disputar cuatro amistosos que le llevarán por tierras chinas, japonesas y malayas, y por cada uno de los cuales ingresará 2,5 millones de euros. Viajes por el extranjero Ésta no será la única gira protagonizada por equipos españoles. Así, el Barcelona y el Racing viajarán a Estados Unidos, el Atlético y el Osasuna a México, mientras que otros siete clubes se repartirán por tierras europeas. El club catalán jugará tres amistosos en Boston, Washington y Filadelfia, frente a Juventus, Milan y Manchester United. El objetivo de la gira es, como en el caso del Real Madrid, vender la imagen del club en un mercado aún por explotar como es el norteamericano. De hecho, Estados Unidos podría ser el futuro destino de la próxima gira veraniega del Real Madrid.

tracking