Diario de León

Isidre Esteve, mejor español en el complicado prólogo de Francia

El resultado de ayer determinará el orden de salida en la primera especial de Narbona

Publicado por
José María Rubio - narbona
León

Creado:

Actualizado:

El Dakar, después de los tediosos prolegómenos y de la amenaza de suspensión de la primera especial, se puso en marcha con una prólogo de poco más de un kilómetro que solamente sirvió para definir el orden de salida de la etapa de hoy. En motos, Isidre Esteve fue el mejor español, en la cuarta posición, por delante de Coma (séptimo) y Romá (decimocuarto), mientras que en automóviles José Luis Monterde terminó decimoquinto. Hoy se disputará en las cercanías de Narbona la primera especial, de 25 kilómetros, que estuvo a punto de ser anulada. Se había presentado una demanda ante el juez para que no se llevase a cabo la etapa, en los terrenos de la Abadía de Fontfroide, pero finalmente la demanda fue rechazada por la Corte francesa. De hecho, es la única especial que tendrá lugar en Francia, en una prueba que cada vez tiene menos de francesa. En el primer día de competición los participantes tuvieron que hacer el trayecto entre Clermont-Ferrand y Narbona por la autopista, sin detenerse en el control de paso de Millau debido a las amenazas de los grupos antiglobalización. Deportivamente la etapa de ayer no sirvió de nada, y el frío, e incluso la nieve que cayó al comienzo de la especial no invitaba más que a pasar el trámite cuanto antes. Y más teniendo en cuenta que los motociclistas debían hacer el recorrido por la autopista, sin poder montar las motos en los coches de asistencia, algo que sí podrán hacer hoy para llegar hasta Castellón. En motos la victoria fue para Graziani, por delante de Despres y el ganador de la pasada edición, Richard Sainct. En automóviles el mejor tiempo fue para el japonés Shinozuka, con su Nissan Pick Up, seguido de De Villiers y Biasion. «Cuando nosotros tomamos la salida el terreno ya estaba muy delicado, pero no hemos cometido errores, que hoy era lo más fácil teniendo en cuenta cómo estaban las cosas. En este tipo de prólogos tan cortas tienes siempre mucho que perder y muy poco que ganar, así que estoy satisfecho con el resultado. Se podría haber ido más rápido», comentaba Monterde, el mejor español en coches. La autopista nevada fue un duro trámite para los motoristas y los coches, poco preparados. La etapa de hoy Tras un noche tranquila y de descanso, los competidores afrontarán la única especial que se disputará sobre suelo francés, la de Narbona. Los 25 kilómetros de competición finalizarán próximos a la Abadía de Fontfroide. Desde allí habrá un enlace hasta llegar a la localidad española de Castellón.

tracking