Diario de León

Beatriz Ros logra en el maratón de París la mínima para Atenas

El etíope Tolosa se impone en la prueba por delante de los keniatas Kipkoech y Biwott

Publicado por
Europa Press | parís

Creado:

Actualizado:

La atleta española Beatriz Ros consiguió ayer en el Maratón de París la mínima para poder disputar este verano los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, al finalizar en la séptima posición de la prueba femenina con un tiempo de 2:30:43, casi siete minutos mejor que la marca que ha sido exigida (2:37.00). De este modo, la madrileña, tras superar la lesión que le tuvo fuera hasta mediados de enero, vuelve a brillar sobre las calles parisinas ya que fue decimotercera en los pasados Mundiales donde firmó un registro de 2:29:25. Los vencedores de la prueba fueron el etíope Ambesa Tolosa, que hizo un tiempo de 2 horas 8 minutos y 56 segundos, y acabó por delante de los keniatas Raymond Kipkoech (2:10:08) y Paul Biwott (2:10:30), mientras que en mujeres la victoria fue para la keniata Salina Kosgei, con un registro de 2:24:32, por delante de la etíope Asha Gigi (2:26:05) y la francesa Corinne Raux (2:29:19). En hombres, rápidamente se formó un grupo en la cabeza de la prueba con la mayoría de la nómina de los favoritos y aunque la carrera se fue tornando cada vez más lenta durante el trayecto, el etíope Tolosa, los keniatas Kipkoech, Biwott, Cheruiyot y el brasileño Dos Santos, se presentaban como los más firme candidatos al triunfo final en esta cita parisina En la categoría femenina, Ros intentó estar entre las mejores, pero tuvo que ceder ante el empuje y el ritmo de las keniatas. Al final, Kosgei dejó a Gigi en el kilómetro 30 y recorrió en solitario los últimos doce para vencer con más de minuto y medio de ventaja sobre la segunda clasificada y casi cinco sobre la tercera, la francesa Corinne Raux. La madrileña llegaba a la meta en la séptima posición a 6:11 de la vencedora, pero con el premio olímpico -su principal objetivo- logrado, y su compañera Eva Sanz finalizaba en la meta en la decimotercera, a más de nueve minutos de distancia. El Mouaziz gana en Madrid El atleta marroquí Abdelkader El Mouaziz se adjudicó ayer la IV Edición del Medio Maratón de Madrid por delante del keniata Benjamin Rotich y del zimbawuo Cuthbert Nyasango, mientras que el mejor español fue Jacinto Farte en la sexta posición. Además, el veterano norteafricano marcó un gran registro de 1:02:42 segundos, a tan sólo dos del record de la prueba, impuesto por Nyasango el pasado año. Con un previo homenaje a las víctimas del 11-M, a las 10:30 se dio la salida de esta edición, que contaba con un record de participación de 10.000 atletas, y ya desde el principio se montó el grupo de los favoritos, merced sobre todo al impulso del zimbawuo. De todas formas, pasado el ecuador de la carrera disputada por la mañana por las calles de la capital de España, El Mouaziz y Rotich pasaron al mando de la prueba y con un fuerte cambio de ritmo se quedaron solos dispuestos a jugarse el triunfo final. Cuando faltaba un kilómetro para que la cabeza de la carrera llegase a la meta, el marroquí se despegó con rotundidad de su rival y consiguió la distancia suficiente para imponerse con cuatro segundos de ventaja. Por detrás, Nyasango finalizaba en el tercer escalón del podio a una importancia distancia, con un minuto y medio de diferencia con respecto al ganador, mientras que el español Jacinto Farte perdía al final la quinta plaza ante el keniata Kuti y acababa sexto a 3:24. En la categoría femenina, la vencedora fue la keniata Leah Kipkrono, que marcó un tiempo de 1:14:52, y que aventajó 16 segundos a la ecuatoriana Sandra Ruales y en 33 a la zimbawua Faith Kamangila. Las españolas Sara Valderas (1:16:00) y María Ruiz (1:17:46) acabaron cuarta y quinta, respectivamente.

tracking