Diario de León

Martínez lidera una selección que anhela las cuatro medallas del 92

Un combinado de 59 deportistas acude a Grecia con la idea de olvidar el paupérrimo balance de Sídney

Manuel Martínez, con la medalla lograda en los Juegos Iberoamericanos

Manuel Martínez, con la medalla lograda en los Juegos Iberoamericanos

Publicado por
Europa Press | madrid

Creado:

Actualizado:

La selección española de atletismo, integrada por 59 atletas, viaja a Atenas con un ambicioso propósito de igualar o incluso superar su techo olímpico, los anhelados cuatro podios de Barcelona'92, y olvidar así el mediocre balance de la última cita olímpica, en la que sólo la marchadora María Vasco se colgó medalla. El atletismo, una de las esencias de los Juegos Olímpicos, comenzará siete días después de la inauguración de la competición y tendrá citas emblemáticas como el lanzamiento de peso, en la antigua Olimpia, y la maratón, que rememorará el nostálgico viaje del mensajero Filípides hasta Atenas. En ambas disciplinas, España cuenta con opciones reales de medalla. Por un lado, el capitán de la selección, Manolo Martínez, campeón mundial bajo techo en 2003. El lanzador leonés, en línea ascendente en las competiciones previas a los Juegos, busca su primera medalla al aire libre ante la tripleta de estadounidenses y sus habituales rivales en el continente europeo, Olsen o Bilonog.

La cuna del maratón

Tratando de vencer en Atenas, la cuna del maratón, estará Julio Rey, plata en los Mundiales de París (2003), acompañado de José Ríos y Toni Peña. Los tres, con marcas altamente competitivas, lucharán por hacerse hueco entre los africanos, que salvo inmaculada sorpresa coparán al menos dos de los tres cajones del podio. Una disciplina muy abierta con una decena de aspirantes y en la que al atletismo español jamás ha logrado medalla olímpica alguna. No obstante, las máximas ilusiones de medalla en Atenas están depositadas en el granadino Paquillo Fernández. Fiel a su tradición, España se agarra a la marcha donde ya consiguieron medalla históricos como Jordi Llopart, Daniel Plaza o Valentín Massana, y que en Sydney vio coronar a María Vasco, la primera española que logra una medalla olímpica en atletismo. Paquillo aspira a lograr el quinto metal en la historia olímpica de la marcha. El mexicano Jefferson Pérez, que le arrebató el oro en París (2003) y la habitual legión de rusos, serán sus rivales, pero el marchador andaluz está concienciado de que ha llegado su momento.

Otras opciones

María Vasco es la otra opción del equipo español. También lo es, en 50 kilómetros marcha, el veterano Jesús García Bragado, aunque para ello deberá hacer frente a Robert Korzeniowski, una de las leyendas de esta modalidad. En la prueba reina del medio fondo, el 1.500, un emergente Reyes Estévez, autoritario en los recientes campeonatos de España, tratará de recuperar el prestigio de pasadas décadas y recoger el testigo de José Manuel Abascal y Fermín Cacho. El de Cornellá, centrado exclusivamente en los Juegos, tendrá, no obstante, un reto complicado con rivales de talla histórica como El Guerrouj, dominador de la distancia en el último decenio, pero sin medalla olímpica consecuencia de una caída en Atlanta y una derrota en Sydney ante Lagat. Otros de los españoles que se medirán al poder del continente negro, concretamente al de Kenia, serán los obstaculistas, recuperado el mejor 'Penti'. El sevillano, Luis Miguel Martín, bronce en París, y Eliseo Martín conforman el trío español que hará frente a la legión de keniatas con las opciones intactas de sublevarse a su dominio y recolectar algún metal. Además, Glory Alozie, plata en Sydney como nigeriana en 100 vallas, está entre las aspirantes junto a Devers o la jamaicana Ennis-London. Antonio Reina, en 800, Natalia Rodríguez, en 1.500, Yago Lamela, en longitud, Mario Pestano en disco, Mayte Martínez, en 800, o David Canal, en 200 metros, representan el alto nivel del atletismo español y opciones de superar el récord olímpico de nueve finalistas.

tracking