Diario de León

Piloto español del Dakar

«Mi objetivo es terminar la carrera»

El catalán inició su andadura en la prueba en 1996 pero tuvo que esperar ocho años para reinar en motos. Ahora se ha cambiado a los coches y llevará los mandos de un Mitsubishi

Nani Roma celebra la victoria en motos en el Dakar el año pasado

Nani Roma celebra la victoria en motos en el Dakar el año pasado

Publicado por
José María Rubio - madrid
León

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Nani Roma logró su primera victoria en el Dakar en 2004. Comenzó su participación en la prueba en 1996 y dejó escapar un triunfo por un problema mecánico a la vista de las pirámides, donde acabó la prueba en el año 2000. Tras vencer el curso pasado en motos, ahora confía en hacerlo en coches, con un Mitsubishi. Si lo consigue, sería el primer piloto en realizar esta proeza en forma de doblete en dos años consecutivos. -¿Cómo lleva la nueva especialidad? -Estoy acostumbrado a participar en el Dakar en moto. Lo he hecho toda mi vida y el cambio es sin duda radical, pero estoy muy satisfecho y convencido del paso que he dado. Además, la salida de la carrera es en Barcelona y eso es algo también nuevo. -¿Cómo se ha preparado? -Incluso compré un coche de kart cross para entrenarme cerca de casa y coger soltura pilotando. Me he encontrado bien, aunque tengo que aprender muchas cosas nuevas. En el plano físico también he cambiado mis entrenamientos trabajando más el apartado cardiovascular para adaptarme a los esfuerzos que supone conducir un coche. -¿Se puede ganar? -Es evidente que no. Lo importante este año es terminar la carrera y hacer una labor de equipo en beneficio de mis compañeros. El primer año en coches es muy exigente y mi gran objetivo es salir cada mañana y llegar a meta cada tarde con el coche tan entero como sea posible. He de conocer bien el Mitsubishi y adaptarme a su conducción. El planteamiento en definitiva es acumular experiencia y kilómetros, no cometer errores y ayudar tanto como pueda a mis compañeros de equipo para lograr la victoria final. -¿Cómo es el recorrido? -El Dakar 2005 será muy duro y complejo, porque más que nunca el rally se decidirá en Mauritania. Ningún Dakar es fácil y uno puede encontrarse con un problema incluso en la etapa prólogo, en el lugar más inesperado. Por lo visto tras las primeras informaciones, vamos a encontrar muchísima arena y mucha navegación, y en determinadas etapas solo tendremos unos puntos geográficos de referencia en la salida y la llegada. Las etapas maratón también van a ser decisivas y de gran dureza. Nos obligará a todos a rodar con muchas precauciones. La experiencia será vital. -En la Baja de Quatar fue segundo en noviembre al volante de un Mitsubishi MPR11 ¿Cuándo pensó en correr en coches? -Al término del Dakar 2004 ya tenía pensado correr en coche tras ganar en moto. Era la idea inicial, pero el proyecto quedó un tanto parado pensando en conseguir más victorias en motos. Sin embargo, en el mes de junio probé un coche de primer nivel y me di cuenta de que podía ser plenamente competitivo. Es evidente que este desafío será complicado al principio. -¿Por qué ese cambio? -Básicamente por cambiar. Hasta ahora siempre había corrido con la misma moto, la misma gente, el mismo equipo... Necesitaba una motivación y tras ganar el Dakar el año pasado en motos, ya no podía aspirar a nada más. También es verdad que si no hubiera podido disponer de un coche oficial no hubiera dado el salto. -¿Cómo ha sido su pretemporada? -Empezamos en septiembre en Marruecos, una primera toma de contacto donde hicimos pocos kilómetros. Luego hicimos más kilómetros en Dubai. Y después Qatar. Cubrimos unos 1.000 kilómetros y lo mejor de Qatar, más que el resultado, fue que existió una evolución manifiesta, un cambio sustancial a mejor.

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