Diario de León

Fernando Alonso abre la temporada con un podio en Australia

McLaren decepcionó y Schumacher sufrió un accidente en una prueba que ganó Fisichella

RUBIO

RUBIO

Publicado por
José María Rubio - melbourne
León

Creado:

Actualizado:

Sin duda alguna, el primer Gran Premio de la temporada fue mucho más emocionante de lo que se esperaba, y confirmó algo que ya se intuía, que el equipo Renault y sus pilotos, Fisichella y Alonso, son unos claros aspirantes a la victoria final en el campeonato, después de ocupar la primera y tercera posición del podio, que bien podía haber sido un doblete, de no ser por Barrichello (Ferrari). Las decepciones fueron las prestaciones de los McLaren, y la actuación de Michael Schumacher, que acabó sin puntuar, y eso que en Ferrari decidieron cambiar el motor tras la segunda calificación, que no llegó a completar el alemán. De poco le valió a Schumacher, porque nunca estuvo en condiciones de estar en las primeras posiciones. Salvo el primer puesto de Fisichella, la segunda y tercera posiciones fueron las mismas que el año pasado, con Rubens Barrichello y Fernando Alonso. El asturiano protagonizó una espectacular carrera, sobre todo teniendo en cuenta que tomó la salida desde el decimotercer lugar. Además, Fernando marcó la vuelta rápida en carrera -vuelta 24 en 1'25.683-. Este resultado demuestra que por el momento, el mejor equipo es Renault, y que lo ocurrido con las pruebas invernales no es un simple espejismo. La victoria de Fisichella era previsible, después de que confirmara en la segunda calificación, su mejor tiempo del sábado, lo que le permitió salir desde la pole junto al también italiano Jarno Trulli y su Toyota. Desde el G. P. de Brasil de 1984 no se veían dos italianos en la primera fila. Una de las sorpresas fue el abandono de Schumacher al ser embestido por Nick Heidfeld (Williams) y culminar un fin de semana aciago para el germano. Una extraña calificación Con la nueva normativa, los pilotos tienen que disputar una segunda sesión de calificación el domingo de 10 a 11 de la mañana -hora local-, y para conformar la parrilla se suman los tiempos de las dos cronometradas. La lluvia caída el sábado permitió a Fisichella salir a rodar sin presión y de esa forma conservó el mejor tiempo que había marcado el sábado. Tras él se calificaron Trulli, Webber, Villeneuve, Coulthard y Klien, mientras que Fernando Alonso pudo subir una posición y situarse decimotercero. Michael Schumacher cambió el motor y salió decimonoveno. A las dos de la tarde, hora australiana (04.00 de la madrugada en España), se inició el campeonato más largo de la historia de la F1, y comenzó con banderas amarillas, cuando Raikkonen caló le motor. Ahora las salidas son manuales y no automáticas como el año pasado. El finlandés, que estaba colocado décimo, fue empujado hasta los boxes y tuvo que partir desde allí. Fisichella abordó la primera curva sin problemas, seguido de Trulli, mientras que Coulthard superó a Webber y Villeneuve y se situó tercero por delante de Webber y Heidfeld. Villeneuve, que era cuarto en la parrilla, bajó hasta el noveno lugar, justo por delante de Alonso, que subió tres lugares, y estuvo a punto de superar a Barrichello, que salió desde undécimo. Fisichella comenzó a marcar vueltas rápidas, separándose así de su más inmediato rival, que era el sorprendente Trulli y durante la primera fase aguantó el ritmo del Renault sin aparentes problemas. Alonso, cuando consiguió deshacerse del tapón de Villeneuve era tarde para intentar ganar, ya que estaba a más de medio minuto de Fisichella. Fernando ascendió a la novena posición, justo cuando el debutante Friesacher (Minardi) hizo su primera parada. Alonso comenzó a marcar entonces vueltas rápidas, y esa era una buena estrategia: tenía que recuperar posiciones y aprovechar que su repostaje iba a ser más tarde. Durante esas vueltas, todos los pilotos fueron a boxes, mientras que Alonso fue uno de los últimos en hacerlo junto a Barrichello y Raikkonen. Sólo faltaban Schumacher y Massa, que entraron poco después. Tras la primera parada, la situación había cambiado, y era beneficiosa para aquellos que habían aguantado más en pista. El asturiano siguió remontando y tras el segundo repostaje consiguió colocarse tercero, una plaza que ya no abandonó, por detrás de Barrichello y su compañero de equipo, porque el Ferrari consiguió aguantar la presión para manterne la segunda plaza para su escudería. Y Alonso se subió a un podio que se le resistía, porque accidentes o descalificaciones le han impedido en otras ocasiones subir al cajón. GRAN PREMIO TIEMPO 1. G.Fisichella (ITA/Renault) 1h24'17:736 2. R.Barrichello (BRA)/Ferrari) a 5:553 3. F.Alonso (ESP/Renault) a 6:712 4. D.Coulthard (GBR/Red Bull) a 16:131 5. M.Webber (AUS/Williams) a 16:908 6. J.P.Montoya (COL/McLaren) a 35:033 7. C.Klien (AUT/Red Bull) a 38:997 8. K.Raikkonen (FIN/McLaren) a 39:633 9. J.Trulli (ITA/Toyota) a 1'03:108 10. F.Massa (BRA/Sauber) a 1'04:393 11. J.Button (GBR/BAR) a 1 vuelta 12. R.Schumacher (GER/Toyota) a 1 vta. 13. J.Villeneuve (CAN/Sauber) a 1 vta. 14. T.Sato (JAP/BAR-Honda) a 2 vtas. 15. N.Kasthikejan (IND/Jordan) a 2 vtas. MUNDIAL PUNTOS 1. G.Fisichella (ITA/Renault) 10 2. R.Barrichello (BRA/Ferrari) 8 3. F.Alonso (ESP/Renault) 6 4. D.Coulthard (GBR/REd Bull) 5 5. M.Webber (AUS/Williams-BMW) 4 6. J.P.Montoya (COL/Maclaren) 3 7. C.Klien (AUT/Costworth) 2 8. K.Raikkonen (FIN/Mclaren) 1 1397124194 CONSTRUCTORES PUNTOS 1. Renault 16 2. Ferrari 8 3. Red Bull 7 4. Williams 4 5. McLaren 4

tracking