Diario de León

Alonso será campeón en Hungría con 30 puntos más que Raikkonen

A pesar de la victoria del asturiano, McLaren sigue estando un punto por encima de Renault

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José María Rubio - madrid
León

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Vales lo que tu última carrera. Esta frase no es de Fernando Alonso, aunque bien podría firmarla él, sino de Pedro de la Rosa, que también sabe lo que es el valor de un piloto en un momento dado, como lo demostró en Bahrein. Lo cierto es que este año hay que acostumbrarse a días de gloria y sufrimiento y a que la película vaya por barrios en ciertos momentos. Lo único cierto es que Fernando es el gran favorito para un título que bien podría decidirse incluso antes de agosto. Si Alonso lograra 30 puntos más que Raikkonen en las seis carreras que quedan hasta final de julio podría ser campeón en Hungría. Pero también está en liza Trulli, empatado a puntos en la segunda posición. Lo cierto es que cuando a Fernando le fallaron las ruedas en Mónaco y se vio la competitividad del McLaren, muchos se echaron a temblar, pero quizás el que se mantuvo firme fue el protagonista. Ve cada vez más cerca el título, sabe que depende de un medio mecánico que le puede fallar, como le ha pasado a su compañero Fisichella. En Mónaco Raikkonen era perfecto y en Alemania un osado por no cambiar la rueda y un tipo que perdió los nervios ante el acoso de Alonso. En Mónaco no cometió ni un fallo y, sin embargo, en Nurburgring hizo un par que finalmente le dañaron el coche por apostar a todo o nada. Para Raikkonen los diez puntos eran esenciales y para Alonso los ocho eran un mal menor. Al final Fernando acabó dando palmadas a los neumáticos y el finlandés se quedó sin premio. Fernando tuvo suerte, buscada y forzada por su afán de ganador, pero McLaren está un poco por encima del Renault en prestaciones, y ambos muy por encima del resto. Trabajo de neumáticos El equipo Renault comenzaba ayer a trabajar en Gran Bretaña en la elección de neumáticos, las mejoras de motor y también aerodinámicas. Renault tiene el quinto presupuesto de la F1 y el equipo de Briatore está haciendo maravillas para dar a Fernando el mejor coche posible. El hecho de que el calendario vaya muy apretado también es una ventaja para Alonso y Renault, ya que los otros no tienen tiempo para reaccionar, y eso cuando hay que optimizar el presupuesto es lo mejor que puede pasar. Alonso dio una lección en Alemania, de la que Raikkonen y McLaren seguramente han aprendido, sobre todo tras asumir un riesgo muy elevado. Los sensores del McLaren detectaron los problemas y las posibilidades de que pasara lo que pasó, y sin embargo, de acuerdo con el piloto siguieron adelante en una maniobra suicida, que de haberse realizado en Montreal podía haber tenido consecuencias más que graves, ya que las escapatorias en la isla de Notre Dame no son las del Nurburgring. Cambios en la normativa McLaren, que utiliza los mismos Michelin que Renault, ha pedido un cambio de reglamentación, y éste debiera llevarse a cabo, y no haría falta cambiar muchas cosas. Sólo con permitir el cambio de los neumáticos dañados al mismo tiempo que se reposta sería suficiente para mantener la lucha en la carrera y daría seguridad a los pilotos. Un cambio tan sencillo como ése proporcionaría seguridad y mantendría la emoción. Pero no es seguro que se pongan de acuerdo, aunque la FIA, en virtud del reglamento podría hacerlo unánimemente invocando la seguridad. Creo que todos estarían más tranquilos, y se limitarían los problemas de seguridad que plantean ahora las carreras. Se obliga a los constructores a hacer el coche casi invulnerable, y sin embargo la seguridad de los pilotos depende de un pinchazo en una rueda muy gastada. Veremos lo que pasa en Canadá y sino hay que esperar algún accidente grave para que cambien las cosas.

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