Diario de León

| Análisis | Al rebufo de Estambul |

Kalio regala una ventaja a Luthi

Dani demostró a Stoner y al mundo que no es campeón por casualidad y Rossi encontró por primera vez este año la horma de su zapato en Melandri

Publicado por
Juan Antonio Lladós - madrid
León

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El suizo Thomas Luthi (Honda) dio un paso de gigante para proclamarse por primera vez en su carrera deportiva campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125cc y ello después de no poder pasar de la quinta plaza en el Gran Premio de Turquía, en el que el finlandés Mika Kallio (KTM) le hizo un gran favor al rodar por los suelos casi al final de la carrera de este fin de semana. Ambos se jugaban el título mundial y cuando todo parecía a favor del finlandés, cuya moto, lo mismo que la del húngaro Gabor Talmacsi (KTM), iban como un auténtico tiro en el recién estrenado circuito de Estambul, surgió la sorpresa en forma de accidente. Kallio marchaba por delante de Luthi, a quien se vio sufrir sobre su Honda para mantener el ritmo de los pilotos que iban por delante de él, pero con pundonor y coraje aguantó detrás de ese grupo como pudo y ahí fue cuando surgió la sorpresa, al cometer un grave error el finlandés que le hizo rodar por los suelos sin poder continuar. El suizo tenía la puerta abierta del título y entró en su busca. No quedaba apenas nada, pero Thomas Luthi buscó su oportunidad, le valía un tercer puesto para conseguir el título, pues con la cuarta posición se quedaba con veinticinco puntos de ventaja pero con la posibilidad de que su rival ganase en la Comunidad Valenciana, la última carrera del año, pero que le hubiese dado el título al finés por una victoria más que su oponente a lo largo de la campaña. Sin embargo, el piloto suizo no pudo lograr su objetivo y sin asumir más riesgos que los estrictamente necesarios optó por concluir la carrera turca en quinta posición, lo que le permite buscar un decimotercer puesto en Valencia para ser campeón y eso si Kallio gana la carrera ya que el finlandés tiene ahora una desventaja de veintitrés puntos, demasiado para una sola carrera. El australiano Casey Stoner se resarció de su mala suerte en casa, cuando una caída le impidió luchar hasta el final por el título mundial del cuarto de litro, y mandó desde el principio hasta el final en la carrera de Estambul, si bien es cierto que el único que le plantó cara en las vueltas finales fue quien le arrebató el privilegio de ser campeón, el español Daniel Pedrosa (Honda). Éste quiso demostrar que su segundo título mundial de los 250cc no es fruto de la casualidad y tiró con fuerza para intentar evitar que su rival se escapases. Después de no poco esfuerzo consiguió neutralizar la ventaja del australiano, aunque no pudo hacer nada por doblegarlo, como ya hiciese una semana antes en Australia con el argentino Sebastián Porto (Aprilia), sobre la misma línea de llegada. Esta vez se quedó sin victoria Valentino Rossi (Yamaha) y fue otro italiano el que se lo impidió, Marco Melandri (Honda), que realizó una carrera prácticamente perfecta y dominó desde la primera hasta la última vuelta para conseguir su primer triunfo de la temporada y también de MotoGP. No se lo puso fácil, pero Melandri supo marcar un ritmo inalcanzable incluso para el campeón mundial, quien de esta forma se quedará sin batir el récord de victorias en una misma temporada que ostenta Michael Doohan.

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