Diario de León

La FIA propone cambios en la aerodinámica y las ruedas

Las calificaciones también varían y si no hay acuerdo hoy los impondrá para el año 2007

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José María Rubio - madrid
León

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La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) busca dar mayor emoción a la Fórmula 1 con más adelantamientos, y para ello ha propuesto unos cambios aerodinámicos en los coches, obligatorios para 2007 si hay acuerdo con los equipos. La consulta que ha realizado la FIA sobre el futuro de la Fórmula 1 ha demostrado claramente que la inmensa mayoría de los telespectadores (94%, según la encuesta FIA/AMD) quieren ver más adelantamientos. La mayoría de la investigación y el desarrollo de los coches en el apartado aerodinámico está centrado en el momento en el que el monoplaza cuenta con lo que se denomina aire limpio, es decir, cuando no tiene otro coche por delante que le estorbe. Sin embargo, en condiciones de carrera, cuando los coches ruedan pegados uno tras otro, el monoplaza que rueda por delante reduce significativamente el rendimiento del coche que le sigue, dificultando. y mucho. los posibles adelantamientos. Como regla general, cuanto mejor es el rendimiento aerodinámico de un coche, peor es el efecto que provoca sobre el rendimiento del coche que le sigue. Para intentar que se puedan ver más adelantamientos, la FIA inició un programa de investigación para mejorar el rendimiento aerodinámico para un adelantamiento. El objetivo era crear una serie de normativas referentes al monoplaza que provocaran que el coche que va por detrás generase más carga aerodinámica y menos rozamiento. Con la ayuda del colaborador tecnológico de la FIA, AMD, el equipo de investigación de la Federación Internacional, ha llegado a unas conclusiones preliminares que ya se han publicado. El CDG Wing (Centreline Downwash Generating Wing) será presentado hoy en la reunión de la Comisión de la F1. En un principio, el CDG Wing, junto con ruedas más anchas y neumáticos slick , formarán parte de las nuevas normativas técnicas de la Fórmula 1 en 2008. Sin embargo, con la colaboración y el apoyo de los equipos, estos cambios podrían introducirse ya en 2007. «Está claro que la FIA ha escuchado la opinión de los seguidores y aficionados de la F1 y han adoptado las medidas necesarias para que se puedan ver más adelantamientos y haya más emoción en este deporte», explica Henri Richard, vicepresidente ejecutivo de AMD.

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