Diario de León

VELA

El trío de cabeza no da tregua en su viaje hacia el Cabo de Hornos

El Piratas del Caribe comanda la cuarta etapa seguido muy de cerca por el ABN Amro 1 y el Movistar

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efe | wellington

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La lucha por llegar al Cabo de Hornos, meta volante de la etapa, se está convirtiendo en una nueva carrera y toda una batalla táctica para las embarcaciones que compiten en la cuarta etapa de la Volvo Ocean RACE - Vuelta al Mundo con escalas, entre Wellington y Río de Janeiro. El cambio en el liderato entre el Pirates of Caribbean del estadounidense Paul Cayard, ahora al frente de la etapa, y el ABN Amro 1 del neozelandés Mike Sanderson, ahora segundo a una milla, es constante. Mientras, el Movistar es tercero, a poco más de diez millas (19 Km.), y el Brazil 1 de Torben Grael ya se ha colocado cuarto después de superar al Ericsson de Neil McDonald, al parecer con problemas que le hacen perder velocidad. Hasta la llegada a la segunda puerta de paso obligado (situada a 48o latitud Sur y entre 130o y 125o longitud Oeste) las cosas parecían tranquilas a pesar de navegar con casi 30 nudos (55 Km/h.) de viento. El ABN Amro 1 fue el primero en alcanzar la puerta, por el extremo Oeste, a las 20:00 hora española de ayer sábado); a casi dos horas la pasaban el Pirates y Movistar; a tres y media el Ericsson y siete horas después que el líder, el Brazil 1, que unos 100 Km. más al Norte, después de afrontar vientos de 60 nudos (110 Km/h.) en la noche anterior y cubrir casi 500 millas (925 Km) en 24 horas a una gran velocidad, superaba al barco sueco a las 8 de la mañana de ayer. El ABN Amro 1 y sus perseguidores tomaron rumbo al Sur y a la una de la madrugada viraba al Sudeste para descender en rumbo directo hacia el Cabo de Hornos. El Pirates se quedó unos 30 Km. más al Norte y a las nueve de esta mañana se colocaba de nuevo líder de la prueba. El Movistar sigue ahora el rumbo del Pirates hacia las heladas aguas de la Antártida, en lo que Bouwe Bekking, patrón del barco español, llama la «Ruta del Pingüino», marcando a sus dos rivales directos. Mike Sanderson, patrón del ABN Amro 1 ha señalado esta mañana: «estamos a unas 2.000 millas (3.700 Km.) del Cabo de Hornos y me preocupan las condiciones de navegación porque nos espera un tiempo que es para echarse a temblar. Si alguna cosa va mal estamos a alrededor 4.000 kilómetros de cualquier punto de tierra firme y lejos de cualquier posibilidad de ayuda exterior importante». Por eso indica:«Estamos avisados de esto y si algo sucede la única ayuda con que contamos es la de los otros barcos, que deberían venir a rescatarnos». «Desde ahora, la navegación será muy rápida y táctica. Estamos en una zona grande de altas presiones y por esto vamos hacia el sur donde nos encontraremos con una enorme zona de bajas presiones. De momento la lucha sigue entre los de delante y el Ericsson se ha descolgado; está navegando lento las últimas seis horas», finaliza.

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