Diario de León

Los deportistas españoles son un gran negocio

Los éxitos de Nadal, Gasol, Casillas y compañía son un atractivo para las marcas

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Firma - efe | madrid data

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La et apa de oro del deporte español ha transformado a sus principales referentes en un gran atractivo para las marcas publicitarias, al punto que más de 40 personalidades de la escena deportiva española se han transformado en una imagen asociada a las principales 45 compañías del mercado. En un estudio realizado por Personality Media y difundido por Havas Sports se analizó la vinculación y afinidad que tienen en los consumidores, en el momento de relacionar una marca con un deportista. Fernando Alonso es, a día de hoy, el deportista más mediático de todos con tres marcas que lo tienen al asturiano como estandarte: Renault con una vinculación del 80%, ING con un 53% y Mutua Madrileña con un 40%, según los datos suministrados por un estudio de Personality Media de Havas Sports. Resulta curiosa la asociación que existe todavía entre Alonso y Telefónica, que llega al 23%, a pesar de que su vinculación con el piloto terminó hace casi dos años. El valor positivo que transmite Alonso es también asociado con marcas a las que nunca ha prestado su imagen como es el caso de Repsol, donde a través de la vinculación entre el deporte motor y el asturiano, ha conseguido que el 19% de los encuestados lo relacionen con la marca. En el caso de Pau Gasol, y pese a la alta presión publicitaria realizada por el Banco Popular en el último año, su nivel de asociación con el catalán es de sólo 12%. Probablemente el motivo sea que las campañas realizadas por el jugador de Los Ángeles Lakers están espaciadas en el tiempo, por lo que dada la alta saturación publicitaria del medio TV, es difícil que esa vinculación se incremente a corto plazo. En el caso de Rafa Nadal, sucede algo similar que Pau Gasol: a pesar de que KIA es la marca comercial que más empleo hace del tenista en sus campañas y con la cual se relaciona en un 41%, es ColaCao la que mayor nivel de asociación tiene con el mallorquín con un 48%, pese a que hace tiempo que la marca no está utilizando al tenista en sus campañas. En este caso, se puede observar claramente el problema que algunos anunciantes tienen para identificar su marca: los mismos consumidores consultados sólo asocian a Nadal con Hyundai en un 12% y a Samyong con un 9%. Del fútbol español, el jugador más mediático es Íker Casillas, cuya imagen es asociada con la compañía de seguros Groupama en un 36%, firma que cuenta con el guardameta del Madrid desde septiembre de 2007. El oriundo de Móstoles también tiene una asociación directa con Mutua Madrileña en un 13%. Es interesante resaltar, a través de este estudio, como una misma marca decide hacer uso de distintos deportistas, los mismos que han sido utilizados como imagen para promocionar otro tipo de productos o compañías. Es claro el caso de ColaCao, que es asociado por los consumidores con Fernando Alonso (3%), Pau Gasol (18%), Rafa Nadal (48%), Íker Casillas (6%), Fernando Torres (8%) y Dani Pedrosa (25%), este último que luego de cuatro años continúa vinculado en la mente al consumidor de la marca. La mercadotecnia siempre ha pretendido vincular marcas con personajes, para asociar sus cualidades positivas con los productos que se promocionan. Y como estos últimos años, por lo general, los deportistas españoles se han transformado en sinónimo de éxito, suponen un gran atractivo para promocionar productos o mismo promocionar una marca. Texto

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