Diario de León

Vela | Un reto por alta mar

Zuazo y Algorri inician la travesía transoceánica

Los dos marinos leoneses parten hoy desde Gran Canaria rumbo a la isla de Martinica

León

Creado:

Actualizado:

león

Llegó el día para los dos marinos leoneses que desde La Palmas afrontarán un nuevo reto, una travesía transoceánica que les llevará después de tres semanas hasta la isla de Martinica. ESo sí, una vez cumplimenten los 5.500 kilómetros que separan ambos puertos. La idea es llegar a Martinica el 21de diciembre aprovechando los vientos alíseos constantes que en esta época del año transitan desde latitudes inferiores a las Islas Canarias hasta América. Los mismos precisamente que utilizó Cristóbal Colón y otros muchos marinos en sus travesías transoceánicas. El velero elegido para llevar a cabo esta interesante y atractiva propuesta tendrá una eslora de 14,5 metros por 4,45 de manga y un desplazamiento de 15 toneladas.

El mástil es de aluminio lo que le otorga una mayor resistencia ante temporales y otra serie de adversidades en el mar. Una autonomía de 500 litros de agua y una placa solar serán otras de las peculiaridades de esta embarcación cuya tripulación estará compuesta por cinco personas, dos de ellas los leoneses Jorge Algorri y Félix Zuazo. La travesía denominada por sus protagonistas Transoceánico 2008, zarpa hoy del puerto de Gran Canaria y arrivará en la isla de Martinica sin ninguna escala siendo este uno de los retos ya que la vida se realizará en una superficie de 30 metros cuadrados durante más de 21 días sin tener tierra a la vista. Pero eso no será obstáculo para estos intrépidos navegantes. Otra de las difi cultades estribará las guardias ya que tendrán que estar alertas las 24 horas del día para prevenir de posibles colisiones con algún barco de gran tonelaje.

También tendrán mucho que decir las condiciones climatológicas que incluirán desde temporales a calma total que a veces pueden durar una semana. Durante la travesía de más de 5.500 kilómetros se podrá mantener comunicación con tierra pero no será posible, si es preciso, ningún rescate inmediato en el caso de padecer algún problema o urgencia médica. Algo que se tratarán de descartar por el bien de una travesía que ayer cumplientó sus primeras millas naúticas y que cuenta con dos protagonistas de León, Félix Zuazo y Jorge Algorri que buscarán un nuevo hito en su ya dilatada faceta de navegantes.

tracking