Diario de León

Entrevista

«No voy de innovador pero hay cosas que se pueden mejorar en el Ademar»

Carlos Pollán posa en el paseo del río.

Carlos Pollán posa en el paseo del río.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

-” Antes del inicio del proceso electoral llegó a comentar, casí como pensamiento utópico, que sería magnífico que hubiese dos o tres candidaturas. Al final se ha cumplido...

-”Lo dije desde el principio y cuando me enteré de que Jesús López daba el paso me faltó tiempo para llamarle, felicitarle y animarle. Entiendo que esto no significa que el club se vaya a quebrar o a deshacer, sino al contrario. Las tres candidaturas están aportando cosas y el último beneficiario va a ser el club porque el que salga se aprovechará de sus ideas y va a poder disponer de las propuestas de los otros candidatos.

-”Esto demuestra que el club está vivo y que hay vida después de Juan Arias.

-”Sí, por lo menos en nuestro caso no venimos en plan salvador ni nada que se le parezca. El club es de los socios, hay una masa social de 3.000 socios y eso le confiere una fortaleza tremenda.

-”Volviendo al tercer candidato, a Jesús López, ¿cómo valora su entrada en el proceso? ¿A quien beneficia o perjudica más a Carlos Álvarez o a Carlos Pollán?.

-”Pues sinceramente no lo sé porque tampoco nos lo hemos planteado. Jesús conoce el club ha estado quince años con Juan y el tendrá que explicar que es lo que le ha movido a dar este paso.

-”Si un socio hubiese estado ausente de León en el último mes y no estuviese al tanto de la campaña, ¿con que argumentos lo ganaría para su causa?

-”Yo lo que he ofrecido desde un principio es que nosotros hemos tenido un momento de reflexión hasta el momento que decidimos dar el paso porque entendemos que es una responsabilidad muy grande estar al frente de este gran club y eso nos hizo sopesar muchas cosas. Primero buscamos gente del club y de muy diferentes ámbitos y con nuestras mismas ideas. Nosotros no hemos cambiado de discurso desde el principio, hablamos de que nuestro proyecto se asienta en cinco pilares básicos. Está claro que hay cosas que se han hecho muy bien y que hay muy poco margen de mejora pero entendemos que hay otras cosas en las que el club puede mejorar.

-”¿Cuales son?

-”En cuanto a la masa social hay que intentar incrementarla y superar esa barrera de los 3.000 socios. Si hablamos de la base, la base ha tenido años ganando títulos muy buenos pero entiendo que hace años había una buena estructura montada y que se ha dejado un poco de lado en lo que se refiere a la promoción del balonmano entre los niños y en los colegios y también en cuanto a la colaboración con las escuelas municipales.

-”¿Realmente como usted dice ha bajado en los últimos años el número de niños que practican balonmano en las escuelas municipales?

-”Hay datos que lo refrendan y son datos chocantes. Es algo que he dicho desde el principio y la candidatura de Carlos Álvarez me ha achacado que yo vendía humo, que lo que hablaba de la base era vender humo y que yo estaba en contra de los campeonatos ganados. Pero yo he dicho lo mismo desde el principio, estoy encantado de los títulos conseguidos por los maristas pero nuestra idea de trabajar con la base es distinta.

-”Hable de ella.

-”Desde el año 91 cuando estaba yo en el club trabajando con el equipo de Primera División e Isidoro Martínez (actual seleccionador nacional de junior, juveniles y cadetes) estaba de segundo entrenador y controlando todo lo que era la base, se consiguió por un lado mantener y potenciar la escuela de Maristas que era autosuficiente en cuanto a número y calidad de jugadores y al mismo tiempo se impulsó lo que se llamó la Escuela Ademar, que englobaba a los niños de las escuelas municipales que tuvieran posibilidad de seguir jugando al balonmano siempre que quisieran. Mantuvimos a ambas escuelas, que se juntaban en juveniles, y a partir de ahí ya estábamos buscando jugadores para el primer equipo, porque no olvidemos que lo que hay que buscar es rendimiento y jugadores para el primer equipo.

-”¿No le parece que el balonmano de base está vinculado casi de forma exclusiva a la escuela de los Maristas?

-”La sensación que me da hora es que sí. Nuestra idea es volver a colaborar con las Escuelas Municipales. Nosotros nos hemos reunido con sus monitores y nos han dicho que no tienen ninguna relación técnica ni de colaboración con el club. El objetivo es que ni un niño que quiera jugar al balonmano se quede sin jugar, no se puede desviar todo hacia un núcleo porque eso hará que se pierdan jugadores.

-”A esta política aperturista, ¿se le puede sacar rentabilidad también en otros ámbitos?

-”Seguro. Se puede aumentar el número de socios. Si ayudamos a los colegios y a las escuelas los niños irán al pabellón y estos niños nos traerán a sus padres.

-”En este sentido se le ha acusado de vender humo...

-”Lo sé y me ha sentado mal. Entonces puede decirse que están vendiendo humo todas las escuelas que funcionan con el balonmano, porque en Granollers, en Barcelona, en Ciudad Real o en Valladolid se trabaja así.

-”¿Algo más sobre la base?

-”Creo que es preciso hacer un seguimiento exhaustivo de las categorías inferiores tanto de España como de Europa. Ahora tenemos a Isidoro Martínez en la selección española y eso, al margen de mi amistad con él, hay que aprovecharlo, tenemos que volver a estar detrás de todo el talento, seguir a los jóvenes con mayor proyección. Y eso es también una fuente de recursos porque no olvidemos que por Perales el club sacó 300.000 euros. Yo quiero que lleguen al primer equipo los mejores jugadores, sean o no de León.

-”Se le ha colgado el cartel de candidato renovador...

-”Mira, de mi boca nunca ha salido la palabra innovador otra cosa es que hayan querido vender que yo la he dicho. En el balonmano hay poco que innovar, lo que creo es que se pueden aportar y modernizar cosas.

-”¿Cuáles?

-” Por ejemplo en cuanto a marketing. Durante quince años nos ha costado muchísimo generar dinero y se logró a golpe de machacar la calle. Estupendo, pero tendremos que aspirar a más. ¿Por qué no se puede invertir en que profesionales del marketing se dediquen a vender la imagen del Ademar como marca?. Ala postre será un beneficio para el club.

-”Al hilo de esto, también se dice que usted es el candidato del PSOE...

-”Rumores hay muchos aunque creo que entre los candidatos la campaña está siendo intachable. El problema son los entornos y el objetivo de lanzar estos rumores es recordar las diferencias de Juan Arias con el equipo de gobierno y que se me vea como enemigo. Gracias a Dios yo tengo muchas amistades a derecha, a izquierda y en el centro. Y eso es bueno para el club porque el Ademar tiene que tener buena relación con todo el mundo.

-”¿Tiene alguna propuesta sobre la Fundación?

-”La Fundación es necesaria al cien por cien para el club pero creo que es un cajón de sastre donde lo metemos todo. El reto de la Fundación debe ser generar recursos para potenciar el balonmano base o para crear proyectos sociales, pero que repercuta en el club y que sea beneficioso para los patrocinadores. Pero según los datos que yo tengo la Fundación y la residencia son deficitarias, le están costando dinero al club. Hay que reordenar la Fundación y esto no significa ni desmantelarla ni despedir a nadie.

-”Como a los otros candidatos le pido un pronóstico.

Estamos contentísimoos del continuo apoyo que percibimos en la calle y y cada día que pasa estamos más convencidos de lo que hacemos y de que tenemos posibilidades de ganar.

tracking